Profesionales de la Defensoría de los Habitantes se trasladaron este miércoles, hasta Cartago, para verificar el mal estado en que se encuentra el puente sobre el Río Toyogres, en la vía Cartago-Paraíso; y escuchar las voces de las y los vecinos de la zona.
Según un Informe de julio de este año, enviado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) a la Defensoría de los Habitantes, se observó socavación en el 100% de las cimentaciones de los bastiones del puente, además de una grieta horizontal en unos de los bastiones que se extiende horizontalmente en aproximadamente un 50% del cuerpo del elemento. Las deficiencias de la estructura fueron corroboradas por un informe del 17 de agosto del CONAVI en el que emite recomendaciones en aras de que la administración ejecute acciones que permitan intervenir y mejorar la situación y estado actual del puente, acorto plazo (un año), mediano plazo(cinco años) y largo plazo (10 años).
Habitantes de la localidad manifestaron a la Defensoría que tienen tres años de pedir a las autoridades intervenir el puente, sin que a la fecha se atienda la problemática con obras concretas. La Defensoría pedirá cuentas a las autoridades competentes.