Con la aprobación de un texto sustitutivo al Expediente 23.254 titulado Promoción de la industria de destilado de caña, los legisladores de la Comisión de Asuntos Agropecuarios buscan abrir el monopolio de comercialización de alcohol en el mercado como elemento central a la vez que se elimina la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).
La diputada Kattia Cambronero explicó que la lógica de la apertura promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el elemento central. Proponemos la apertura del monopolio de Fanal para dejarla competir libremente en el mercado, comentó la legisladora quien agregó que en el nuevo texto se recogen elementos de diversas organizaciones y reacciones legislativas. Aseguró que no aborda ningún tipo de venta de Fanal por recomendación de la OCDE, porque primero debe generarse la apertura del mercado.
Cambronero explicó que en el texto sustitutivo se prepara a la Fanal para la competencia mediante la condonación de deudas por pagos de impuestos que tiene con varias instituciones del Estado. Por solicitud de los pequeños productores de caña se aplicará como incentivos la exoneración de pago del impuesto sobre la renta para que mayor cantidad de agricultores pueda incorporarse al sector agregado.
En su comparecencia ante la Comisión, este miércoles, Indiana Trejos Gallo, viceministra de Comercio Exterior resaltó que en el mercado costarricense hay escasez de alcohol y manifestó como de especial relevancia que se someta el texto sustitutivo a consultas a todas las partes que sigan la secuencia natural de las cosas para evitar que existan afectaciones.
Trejos enfatizó que la OCDE espera que se produzca un marco regulatorio y de competencia adecuado. Además, dijo que hay que considerar el impacto de la empresa en la economía del país. Se debe valorar de forma integral a la empresa y debe generarse un diálogo interinstitucional que tome en cuenta a la misma compañía y la nueva gobernanza que debe caracterizarla.
Para otros temas debe recurrirse al Ministerio de Agricultura, que debe recomendar como se debe llevar adelante ese punto y la separación de la Fanal del Consejo Nacional de Producción (CNP).
La OCDE recomendó que no debería inmiscuirse a los ministros, que no deberían formar parte de las juntas directivas de las empresas públicas. Esa recomendación se da en el informe de gobierno corporativo. Con la apertura se busca apoyar al sector para pequeños y medianos productores que mejoren sus posibilidades de empleo de las familias de los 6.500 productores pequeños y medianos vinculados al sector de la caña que podrían verse beneficiados en términos de valor agregado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS