En el marco de la celebración del 135 aniversario del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía, este lunes la diputada oficialista, Ada Acuña, presentó la iniciativa de ley #23.679 que propone declarar a la institución como Benemérita de la Patria por sus años de servicio a Costa Rica y sus aportes científicos, en vigilancia y de prevención para resguardo de la ciudadanía.
Al respecto, el Ministro de Ambiente y Energía, Fran Tattenbach Capra, destacó: “Hoy celebramos 135 años de servicio al país y a la ciencia; tiempo en que el Instituto Meteorológico Nacional ha implementado sistemas de medición y monitoreo, bases de datos ágiles y de alta calidad, estudios sistemáticos de cambio climático, pronósticos de corto, mediano y largo plazo y, lo más importante, se ha transformado en una institución profesional, actualizada y generadora de insumos para la seguridad del país. Agradezco su labor y el esfuerzo encomiable de su equipo, conformado por profesionales excepcionales y comprometidos».
Por su parte, la Diputada Acuña manifestó que “la labor de quienes han formado y forman parte del meteorológico, desde 1888, resulta fundamental dados los enormes beneficios sociales y económicos para la sociedad costarricense y el sector productivo; tanto en la observación terrestre, en la recolección y análisis de los datos, la modelación y la elaboración de pronósticos diarios y estacionales; así como ante posibles escenarios de afectación de algún huracán o sistema sobre el país.”
Además, para la diputada Acuña Castro, “nos encontramos frente un momento histórico en que, no sólo celebramos los 135 años de creación del Meteorológico, sino que también es motivo de gran orgullo que se le conceda el mérito de Institución Benemérita de la Patria; como un claro reconocimiento a la insigne trayectoria y extraordinario aporte del Instituto Meteorológico Nacional a la seguridad atmosférica de nuestra querida Costa Rica; como también para la regiones de América del Norte, Centroamérica y el Caribe”.
Por su parte, Werner Stolz, director del IMN, se mostró complacido por la presentación de la iniciativa de ley, el compromiso de su equipo y el trabajo de quienes en el pasado lideraron la institución. Además celebró el apoyo por parte de la cooperación internacional y de los medios de comunicación a la labor del IMN.
“Agradezco a la diputada Ada Acuña por su visión para impulsar la declaratoria del IMN como institución Benemérita de la Patria por sus años de servicio al país. Todo país que tenga la expectativa de desarrollarse, debe tener una red metereológica presupuestariamente sostenible, métricas confiables y sistemas de monitoreo de punta, por ello seguimos esforzándonos día con día para mejorar nuestros servicios hacia la ciudadanía”.
El IMN se creó el 7 de abril de 1888 y tiene como principal objetivo recopilar, estudiar y analizar toda la información climatológica que se registra y mide en el país, necesaria para la preparación de estudios e investigaciones en los campos de agrometeorología, climatología, variabilidad climática, contaminación atmosférica, interacción océano-atmósfera, calentamiento global, cambio climático y otros, con el fin de apoyar el desarrollo y la seguridad nacional. Se trabaja de forma articulada con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), generando reportes para la operatividad y organización.
Durante el año, el IMN organiza diferentes actividades como: talleres, charlas, visitas de centros educativos a las instalaciones. Además, se tiene previsto publicar el Atlas Climático de Costa Rica, el reporte de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la actualización del producto de pronóstico en carreteras y afectación por lluvias, el índice UV, las tendencias del tiempo y la emisión de boletines agroclimáticos.
Sobre la Historia del IMN
Para 1887 se establece el primer observatorio Meteorológico Nacional, bajo la dirección del científico suizo Dr. Henri Pittier Dormond, uno de los extranjeros a quien se llamó sabio, graduado en Suiza como geofísico, ingeniero civil y doctor en Ciencias.
Sin embargo, no fue hasta el 7 de abril de 1888 que se publica en la gaceta, la creación del Instituto Meteorológico Nacional y se nombra Director a Pittier, quien también fue asignado como profesor en el Liceo de Costa Rica, por lo que en el mismo Liceo comenzó a funcionar el Meteorológico. Ahí se iniciaron las primeras observaciones sistemáticas de lluvia y temperaturas de San José y el estudio del clima del país.
La creación de la institución fue impulsada por don Mauro Fernández, abogado, economista y educador, reformador de la enseñanza en Costa Rica, Ministro de Hacienda e Instrucción Pública, alma e inspiración del gobierno de don Bernardo Soto, presidente de la República entre 1885 y 1889.
En su administración el Dr. Pittier, vinculó a Costa Rica a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), al asumir la representación del país en el Congreso Meteorológico de París en 1889. A su regreso, Pittier reestructuró el programa de observaciones con base en la normativa internacional.
Al año de su fundación, el Instituto Meteorológico Nacional pasó a formar parte de una institución más amplia: el Instituto Físico Geográfico, siempre bajo la dirección de Pittier, el cual dirigía: el Observatorio Meteorológico y las estaciones meteorológicas de su dependencia, el Servicio Geográfico, el Museo Nacional y el Herbario Nacional.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS