La Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación, le dio dictamen afirmativo al expediente 22.566 Ley para la Equidad en el Acceso a Estudios Universitarios para Estudiantes en Condición de Vulnerabilidad, Pobreza y Pobreza Extrema.
Los diputados realizaron un par de recesos para ponerse de acuerdo en algunas dudas que todavía mantienen con esta iniciativa y luego de coincidir en que lo prioritario es que avance en la corriente legislativa, se decidió que, a través de mociones 137, se le introducirán los cambios que correspondan.
La congresista Mileidy Alvarado Arias, especificó que, en lo que mantiene más dudas es en cuanto al mantenimiento económico del fondo, para que la propuesta se sostenga a través del tiempo.
Iguales inquietudes manifestó el legislador Mario Castillo Méndez, pero aclaró que cualquier adicional o modificación que considere conveniente, la presentará a través de la alternativa de mociones, vía artículo 137.
Posiblemente lo que más motivo el rápido accionar de los congresistas fue la audiencia con el Director del Programa de Equidad del Ministerio de Educación, José Leonardo Sánchez, quien le dio un total espaldarazo a la iniciativa.
Sánchez explicó que actualmente el programa del MEP proporciona unas 4.500 becas anuales con montos de 83 mil colones mensuales para universitarios que llevan más de 3 materias y de 51.800 colones para estudiantes que llevan menos de tren materias.
En otros detalles proporcionados por el director del programa dijo que el 46 por ciento de los becarios estudian en universidades privadas y el 54 por ciento en universidades públicas. De ellos un 75 por ciento son mujeres, muchas madres solteras y el 68 por ciento se encuentra en pobreza y el 31 por ciento en pobreza extrema.
Fue claro en explicar que anualmente más de 70 mil estudiantes se gradúan de secundaria y solo un 34 por ciento de estos ingresa a las universidades y que específicamente el Programa de Equidad del MEP que encabeza, tiene una demanda anual de 20 mil solicitudes de becas, de las cuales solo pueden aprobar unas 4 mil.
Para Sánchez, si esta propuesta llega a convertirse en ley y el aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), aumenta del 0.43% actual al 2%, que se pretende en esta iniciativa, la capacidad de otorgamiento de becas a estudiantes en pobreza y pobreza extrema subiría a entre 10 y 12 mil beneficiarios anuales.
Fue enfático en especificar que donde se tienen un mayor reto es en los cantones alejados del país, donde no se cuenta con centros universitarios y no se tiene acceso a internet.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS