El legislador Jorge Dengo de la bancada del Partido Liberal Progresista presentó la iniciativa de Ley 23.349 que busca la derogatoria del artículo 12 de la Ley n.º 6836, Ley de Incentivos a los profesionales en Ciencias Médicas.
Con la propuesta se pretende eliminar el plus salarial que reciben los profesionales en ciencias médicas que tienen un grado académico de licenciatura o superior, ellos reciben un aumento igual al porcentaje en el que aumente el salario promedio de otros empleados o funcionarios públicos.
El diputado señaló que “el enganche medico han representado una carga enorme para las deterioradas finanzas del país, los claros efectos negativos para el erario y los inconvenientes generados en materia de remuneraciones fueron la motivación para presentar la propuesta de ley”.
Para Dengo “la iniciativa también tiene como finalidad que no sean los Gobiernos de turno los que decidan si aplican o no el enganche médico, es mejor que esto quede resuelto vía Ley para brindar seguridad jurídica”.
El tema del enganche médico se intentó resolver con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero resoluciones tanto de la Procuraduría General de la República, la Dirección General del Servicio Civil y la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social señalaron que el incentivo aún estaba vigente debido a que no se había derogado el artículo 12 que crea este plus salarial.
“La Contraloría General de la República ha señalado, en una serie de informes, que la Caja debe hacer un análisis integral de todos los pluses y determinar las reformas necesarias para eliminar aquellos que no son razonables e implican costos elevados para la institución y este es precisamente uno de esos” concluyó el congresista.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS