Proyecto de Acogimiento Prenatal busca que el Estado garantice que todos los niños tengan una familia

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!
  • Proyecto fue aprobado en primer debate con 39 votos

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley de acogimiento prenatal, promovido por la diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP).

Johana Obando propone que los trámites de adopción inicien antes del nacimiento, garantizando así un futuro familiar para los bebés en gestación.

«Buscamos que cada niño y niña que nazca tenga un entorno familiar donde crecer, ya sea con su familia extendida o mediante adopción», expresó la diputada.

La iniciativa bajo el expediente 23.269 busca crear un marco legal para que las mujeres embarazadas puedan hablar con claridad sobre sus emociones frente a un embarazo no deseado e iniciar desde la gestación, la exploración de alternativas de cuido o adopción del bebé.

Actualmente, la legislación no permite iniciar trámites de adopción antes del nacimiento.

En la actualidad, la legislación costarricense no contempla que antes del nacimiento sea posible iniciar los trámites de adopción.

“El marco legal que estaríamos creando pretende evitar que los bebés sean abandonados, el infanticidio e impedir que las mujeres, ante embarazos no deseados, se alejen de los servicios de atención prenatal o que den a luz en circunstancias clandestinas e insalubres”, agregó la diputada Obando.

El proyecto también prohíbe todo tipo de intermediación para formular una solicitud de acogimiento prenatal, y señala al Patronato Nacional de la Infancia como la única entidad para atender estas gestiones.

“Lograr esta reforma haría que la persona por nacer no sea sometida eventualmente a violencia prenatal y evitaría que las niñas y niños estén obligados a permanecer en albergues mientras se resuelve una situación jurídica que posibilite su adopción, como se ha visto por años, casos de niños institucionalizados”, concluyó la diputada Obando.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS