El inicio de la primera etapa de intervención (diagnóstico) del puente La Amistad, sobre el río Tempisque, que une los cantones de Nicoya y Cañas, se proyecta para comienzos de diciembre, como máximo.
Esta luego de que la adjudicación a favor de la empresa Estrumet Metalmecánica EM S.A. quedara en firme, producto de la ausencia de apelación a la adjudicación hecha la semana anterior por el Consejo Nacional de Vialidad, detallaron las autoridades de ese Consejo.
Según explicaron, el proyecto consta de tres etapas y la primera será la inspección detallada y el diagnóstico de esta estructura de 780 metros de longitud.
Asimismo, en una segunda fase, se deberá conocer la propuesta de intervención y el diseño de ese planteamiento. La tercera fase será la ejecución de la rehabilitación del puente, que presenta diferentes daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.
La rehabilitación implicaría, preliminarmente, la intervención de la pila número 8 (sustitución de la junta, detallado de barandas y aceras, sustitución de apoyos, corrección del alineamiento del puente, nivelación de los tableros, entre otros). Asimismo, conllevaría la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente, el reemplazo de las juntas de expansión, además de otras labores que dependerán justamente de esa inspección detallada que realizará la empresa contratada.
El plazo para realizar el estudio será de 518 días naturales, de ellos 245 días para las fases uno y dos. Luego, se dispondrá de otros 273 días naturales para ejecutar la fase tres, que es la realización de las obras.
La contratación de la empresa es por $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢1.150 millones, con base a un tipo de cambio de ¢650.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS