Luego de agotar las 14 sesiones para la discusión de mociones, el expediente 21.182 que Reforma los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras, entra en la recta final. Este procedimiento permitió avanzar hasta la moción 130 de las 855 presentadas.
Durante las últimas oportunidades de discusión de las mociones los representantes de la bancada del Frente Amplio buscaron convencer a los diputados de la necesidad de modificar el texto dadas las repercusiones en el equilibrio de la relación familiar y laboral, así como las implicaciones para la salud mental y física de la clase trabajadora.
La diputada liberacionista, Montserrat Ruiz Guevara también lamentó el avance rápido de esta iniciativa.
Tras llegar a un acuerdo entre 4 de las 6 fracciones representadas se buscará aprobar la moción 731 que establece un texto sustitutivo que salió de las mesas de trabajo que se realizaron con participación del sector sindical, empresarial, entre otros.
La jefa de bancada oficialista, Pilar Cisneros defendió el trabajo y el acuerdo alcanzado.
El jefe del Liberal Progresista, Eli Feinzang despejó las dudas y mitos de aprobar este proyecto de ley.
Al expediente le quedan 725 mociones que a partir de ahora se votarán sin la posibilidad de discusión, esto tras el establecimiento de la vía rápida aprobada a este proyecto a finales de abril.
Periodista Juan Pablo Estada Gómez | Asamblea Legislativa
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS