30 junio, 2023. La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) dejó en claro a los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración que el proyecto 23.733 promovido por la legisladora Pilar Cisneros de la fracción de Gobierno y conocido como “Mismo Patrono, Misma Cotización” es una iniciativa fiscalista, que reparte pobreza, afecta la calidad de vida de las personas y no soluciona los problemas que enfrentan algunos regímenes de pensiones.
“Manifestamos nuestra rotunda oposición al proyecto porque al establecer una disminución del aporte patronal, genera serias lesiones al RCC, un fondo que es estable y solvente pero que con un cambio de esta naturaleza entraría en un desequilibrio actuarial, poniendo en riesgo el pago de las jubilaciones y/o las condiciones para la jubilación en cuanto a número de cuotas, edad o aportes, lo que impactaría la calidad de vida de nuestros afiliados”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de JUPEMA.
El proyecto busca equiparar los aportes patronales con el porcentaje del IVM de la CCSS, que para el Magisterio Nacional significa una reducción del 6.75% al 5.75% en un plazo de 10 años, en el caso del Poder Judicial se pasaría del 14.36% al 5.75% en 35 años, lo que también establece una inequidad dentro de los regímenes, con el agravante de que para el RCC significa un desequilibrio desde el primer año de aplicación de la Ley, desmejorando la solvencia del fondo y cuya consecuencia es la incapacidad de pago de las pensiones.
JUPEMA considera que la disposición también va en contra de lo que establecen los reglamentos del CONASIFF y SUPEN para lograr el equilibrio actual y la solvencia económica de los regímenes, ya que busca desequilibrarlos con la reducción del aporte, y sin que ello implique una mejora o fortalecimiento del IVM, impactando la estabilidad económica de cientos de familias beneficiadas bajo estos regímenes básicos.
Adicionalmente se advirtió de la falta de estudios técnicos para justificar el aumento de la edad para la pensión en el Magisterio. Tampoco se cuenta con estudios actuariales que midan el impacto en la sostenibilidad de los regímenes con estos cambios.
“Estimamos que el proyecto genera un perjuicio a la estabilidad del régimen, daña la calidad de vida de las personas adscritas al régimen y no contiene los estudios técnicos que sustenten cambios de esta naturaleza. De aprobarse se legislaría contrario a una sana administración de los regímenes de pensiones, afectando regímenes como el RCC que están equilibrados con afectaciones para 106 mil afiliados e impactando al fondo en ₡153 mil millones desde un inicio”, sentenció Álvarez.
Actualmente el RCC recoge aportes tripartidos, es decir, el trabajador aporta 8%, el Patrono 6.75% y el Estado 1.57%. De los 106.783 afiliados del régimen, cerca de 5 mil personas están pensionadas actualmente y en promedio reciben una pensión de ₡464 mil.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS