Proyecto de reforma a la regla fiscal permitirá reactivar la economía y generar empleo

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Y es que en la actualidad la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ata no solo el gasto corriente sino también al de capital, lo que impide hacer inversiones que crearían puestos de trabajo y reactivarían la economía.

Con gastos de capital se entiende aquellas inversiones en obra pública que puede hacer el Estado, por ejemplo, la construcción de edificios, puentes o carreteras que, por su naturaleza, generarían un efecto positivo en la economía nacional.

Con la inversión pública a la baja desde el año 2019, agravado por las restricciones de la Regla Fiscal, incluso durante la pandemia, la legisladora frenteamplista, Sofía Guillén, propuso sacar los gastos de capital de esa legislación, en el proyecto Reforma al inciso D) del Artículo 11 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Expediente 23.126).

“Como la Regla Fiscal fue mal diseñada una de las muchas fallas que tiene es que limita la inversión que puede hacer el Estado, incluso en tiempos de crisis”, afirmó la legisladora.

Guillén recordó que, según la Regla, cuando la deuda supere el 60% del PIB –como ya ocurrió- la restricción del crecimiento del gasto aplicada al gasto total, incluyendo el gasto de capital, lo que podría provocar un efecto negativo y perverso sobre la capacidad productiva nacional.

Con la iniciativa del Frente Amplio se buscar revertir esta situación. “Necesitamos que se pueda invertir en capital de manera permanente”, apuntilló la diputada.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS