La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, le dio dictamen afirmativo al expediente 21.467 denominado Ley para establecer el horario de trabajo de los oficiales de tránsito.
Los congresistas conocieron el informe presentado por la subcomisión que lo estudió, así como la presentación de un texto sustitutivo que fue acogido por el grupo de trabajo.
Aunque la propuesta se aprobó, los legisladores Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo, manifestaron una serie de inquietudes con relación a algunos aspectos de la iniciativa los cuales esperan que se corrijan en el Plenario, vía mociones 137.
El diputado Sánchez Carballo detalló que la regulación de la política salarial de todos los cuerpos policiales del país está regida por la Ley de Policía y esta reforma no toca los artículos de esa ley, sino solo es exclusiva para la Policía de Tránsito, por lo que se estaría creando una categoría especial, diferente a lo establecido en la ley sobre salarios y jornadas.
Sin embargo, Sánchez Carballo dejó claro que comparte el espíritu del proyecto de establecer el tope de 12 horas para las jornadas en atención de los derechos laborales de las personas que trabajan en estos cuerpos policiales.
Por su parte el congresista Harllan Hoepelman, manifestó que hacer esta iniciativa incluyendo a todos los cuerpos policiales del país tendría mucha oposición, por lo que iniciar al menos con los oficiales de Tránsito, es dar un pasito hacia adelante.
Al ser un texto sustitutivo el que se aprobó, fue enviado a consulta de nuevo al Ministerio de Obras Públicas, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Tránsito.
Los congresistas también le dieron dictamen afirmativo a la iniciativa 21.566 que contiene la reforma de varios artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas.
El diputado Enrique Carballo explicó que lo que se busca con esta propuesta es que los vehículos de las instituciones estatales que prestan servicios, como ambulancias, patrullas, carros del Cuerpo de Bomberos y demás, si enfrentan una infracción, no sean sacados de circulación y dispongan de hasta seis meses para el pago de la multa.
Sánchez explicó que como las instituciones no tienen un plan específico para el pago de esas multas muchos vehículos deben salir de circulación por largos meses, lo que deja con aún menos equipo a muchas instituciones cuyos servicios son sustanciales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS