Varios diputados de la Comisión de Gobierno, expresaron su preocupación por el expediente 23.733, “mismo patrón, igual contribución” que busca la equidad contributiva patronal en regímenes básicos de pensiones.
PROYECTO PRETENDE EQUIPARAR APORTES DEL ESTADO A REGÍEMENES DE PENSIONES
Por: Federico Villegas
El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue recibido por los integrantes de la Comisión de Gobierno y Administración para referirse a aspectos específicos del expediente 23.733, Mismo patrón, igual contribución, equidad contributiva patronal en regímenes básicos de pensiones.
La iniciativa aborda el tema de los aportes del Estado, como patrono de los empleados públicos, al porcentaje de contribución a los regímenes de pensiones: el de Invalidez, Vejez y Muerte, el del Magisterio Nacional y el de Poder Judicial.
Destacó que el proyecto tiene la finalidad de ser más justo, y como se habla de dineros que vienen del presupuesto de la República y son fondos públicos, la aportación del Estado debería ser la misma. En este caso, el proyecto fija este monto en un 5,75.
Acosta explicó, “uno tiene que pensar en un tema de justicia, en donde el Estado como patrono aporte igual a los regímenes. En el caso del Poder Judicial, el Estado como patrono, recibe un 14,36% sobre su salario; pero si es un trabajador de la Asamblea Legislativa, recibe un 5,42%. Si es del Magisterio, recibe un 6,75%. La idea es llevar los tres a un aporte del 5,75%. Y yo creo que desde el punto de vista de cada trabajar, debería existir la posibilidad de decidir en dónde estar. Usted, si quiere recibir más pensión, puede hacer un aporte mayor”.
El diputado Ariel Ortega se mostró en contra del proyecto, pues según considera que esta igualdad se estaría siendo “hacia abajo”.
“Lo que quiero decir es que ustedes están igualando hacia abajo. Ustedes están tomando una decisión sin los estudios actuariales de estas decisiones. En el caso de la Caja están privilegiando los estudios actuariales sobre los financieros. Acá parece que los actuariales no son tan importantes. Solo quiero dejar claro que nos presentan este proyecto sin estos estudios”, indicó Robles.
Acosta indicó que la medida permitiría en un inicio, un ahorro de 1.200 millones de colones, hasta llegar a una suma de 41.658 millones de colones, al final de todas las disposiciones transitorias
Por: Federico Villegas
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS