El diputado José Joaquín Hernández, presentó el proyecto de ley, expediente 23.235, con la finalidad de establecer que todas las votaciones que se realizan en la Asamblea Legislativa sean públicas, tal y como ha venido señalando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El proyecto de acuerdo establece explícitamente cómo se llevarán a cabo las instalaciones de las comisiones y su publicidad, elimina las votaciones secretas y modifica el artículo 227 donde se tutela el procedimiento de las elecciones, ratificaciones o no reelecciones atinentes al Primer Poder de la República.
El legislador comentó: “no podemos seguir haciendo diferencias donde la Constitución no las hace. En otras palabras, el Principio de Transparencia se le debe a la sociedad costarricense que nos eligió a cada uno de los y las señoras diputadas, y es en ese sentido los y las ciudadanas deben estar informados de los actos de sus representantes, por lo que, el ejercicio legislativo debe ser el más traslúcido de todos”.
• Reforma de los artículos 27, 30, 54, 75, 99, 101, 223, 227 y 228, y derogatoria de los artículos 103 y 104, del Reglamento de la Asamblea Legislativa.
• Reforma para reconocer la transparencia en todas votaciones a realizarse en la Asamblea Legislativa.