“Todos los contratos de obra pública vigentes continuarán el curso establecido en los contratos respectivos”, aclaró el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata ante las consultas de posible paralización de los proyectos, tras las diligencias judiciales iniciadas el lunes anterior.
El jerarca emitió, desde ayer, instrucciones al personal del MOPT/ CONAVI de atender sus responsabilidades ante cada uno de estos contratos, actuando con el mayor apego a la transparencia y la legalidad.
Es muy importante recordar que los proyectos financiados con recursos provenientes de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, son administrados por las Unidades Ejecutoras bajo la tutela de dicho ente, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Los proyectos de obra pública denominados como obras impostergables (OBIS) dentro de la Ruta 1, Fideicomiso San José – San Ramón, son ejecutados, administrativa, técnica y financieramente
por el fideicomiso con el Banco de Costa Rica, mientras que los proyectos financiados a través de recursos provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica son administrados, en su mayoría, bajo contrato con la UNOPS, agencia de las Naciones Unidas que los ejecuta dichos proyectos administrativa, técnica y financieramente.
Por lo tanto, se debe comprender que el desembolso de los dineros a las empresas adjudicatarias son realizados por unidades externas (Unidades Ejecutoras PIT, UNOPS, Fideicomiso BCR) que administran esos recursos, distintas a aquellas que han sido sujeto de una investigación en el CONAVI.
Dichos proyectos son: Cañas-Limonal; Limonal-Barranca; La Angostura; Taras-La Lima; Rotonda Garantías Sociales; Rotonda La Bandera; Rotonda Guadalupe; Puentes sobre el Río Virilla; Puente Sixaola y OBIS de Ruta 1.
Méndez Mata añadió que por ser un caso en investigación por parte de las autoridades judiciales no se puede referir a los detalles de los hallazgos del OIJ y el Ministerio Público. El Ministro no conoce los alcances de dicha investigación ni los hechos que fundamentan la actuación del órgano judicial y las autoridades competentes.
Es por ello que en sesión extraordinaria de la junta directiva del CONAVI realizada anoche, se acordó, entre otras medidas, instruir a las auditorías del MOPT y del CONAVI para que se llevaran a cabo las investigaciones internas que permitan dilucidar si efectivamente se sustrajeron recursos financieros del CONAVI; si es así, cuál fue el modus operandi y el destino final de esos recursos.
Adicionalmente, que se determinen las responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos investigados y se recomienden las medidas cautelares que correspondan para salvaguardar los alcances de la investigación.
También se reiteró que la responsabilidad del CONAVI de gestionar la red vial nacional, debe continuar por resultar esenciales para el desarrollo social y económico del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS