La reciente publicación de CRPrensa sobre la denuncia que dos supuestos efectivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) con ropa particular detienen a Kin Ong Lau, SIN informar el motivo de su detención y estando el señor únicamente con su bebé, donde lo esposaron sin oponer resistencia y la posterior aclaración de la DIS, de la no participación de ese cuerpo policial en los hechos y la referencia de incidentes de confusión con la recientemente creada Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) del Ministerio de Seguridad Pública. Ante un video donde se ve clarísimo cómo el Sr. Kin Ong Lau es colocado contra su voluntad en una patrulla y en completa indefensión para proteger a su bebé el cual lloraba desesperado en un coche al lado del vehículo policial.
Ver nota https://crprensa.com/nueva-ilegalidad-en-la-aprehension-de-un-obligado-alimentario/
En fechas recientes hemos conocido de delincuentes vestidos con uniformes policiales para realizar sus actividades delictivas, como el titular de la Extra “Falsos OIJ allanan casa por tumbonazo de drogas” en https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/476547/falsos-oij-allanan-casa-por-tumbonazo-de-drogas, “Banda de falsos policías asaltó casas y hasta robó combustible” en https://elguardian.cr/banda-de-falsos-policias/, Falsos policías asaltan galleros en https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/427498/falsos-polic-as-asaltan-galleros, “Falsos policías asaltaron sucursal del Banco Nacional en un minuto” en https://www.nacion.com/sucesos/crimenes/falsos-policias-asaltaron-sucursal-del-banco-nacional-en-un-minuto/ORRC3VV2QNHU3NQFLIRYAUYLDA/story/, Falsos policías simulan allanamiento y roban ¢40 millones a familia en https://www.nacion.com/sucesos/judiciales/falsos-policias-simulan-allanamiento-y-roban-40/2HPRVDQ5UNGMRDZLM5F66IAWFY/story/, “Hampones iban vestidos de presuntos oficiales del OIJ” en https://www.extratv42.com/extraformato/hampones-iban-vestidos-de-presuntos-oficiales-del-oij/ y hasta vemos la toma de un plantel de autobuses en un esquema de acción similar a los allanamientos judiciales:
El tema de policías vestido de civil no es nuevo y el riesgo para los mismos policías es evidente, porque hay que recordar lo ocurrido en Palmares el 19 de noviembre de 1998 en donde en un simulacro de asalto un oficial que no sabía del ejercicio disparó a otro oficial que simulaba ser delincuente y terminó con la muerte del mismo.
En 2018, Michael Soto Ministro de Seguridad de Carlos Alvarado señaló el uso de “policías vestidos de civil” en coordinación con el OIJ https://semanariouniversidad.com/pais/nuevo-jerarca-de-seguridad-bajar-los-indices-de-criminalidad-no-se-hace-necesariamente-con-presencia-policial/. En 2020, tras la divulgación de un vídeo en redes sociales donde se identifica a un oficial de la PCD que participó como infiltrado en las manifestaciones de Rescate Nacional en Zapote, vestido de civil y simulando su arresto, Soto negó en un principio su participación pero ante publicación de la Extra tuvo que aceptarlo https://elmundo.cr/costa-rica/piden-explicaciones-a-michael-soto-sobre-policias-infiltrados-en-manifestaciones/.
Ante esta situación cómo determinar quiénes son los buenos o los malos. El ciudadano en una acción de legítima defensa podría defender su libertad, su familia, sus bienes, de supuestas autoridades con uso de fuerza letal, ya que, nada le asegura que un supuesto allanamiento o arresto sea algo legítimo y no, sea un asalto o un secuestro.
Opinión de Lic. Miguel Gutiérrez.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS