Diagnóstico: Un nuevo incremento en la presión atmosférica sobre la cuenca del Mar Caribe está favoreciendo un fuerte aceleramiento del viento sobre el país. Los sectores bajos del Valle Central y Pacífico Norte han registrado ráfagas entre los 35 km/h y 60 km/h, mientras que al norte de Guanacaste y en las cordilleras rondan entre 70-90 km/h.
El viento alisio está favoreciendo el arrastre de nubosidad hacia el Caribe y Zona Norte, así como lluvias y lloviznas dispersas. Los acumulados desde esta madrugada hasta esta hora están entre 1 mm y 8 mm, con un máximo de 16 mm en Siquirres.
Pronóstico: Viento con intensidad de moderado a fuerte se mantendrán a lo largo del día en el centro y norte del país. Se anticipa que las ráfagas se mantengan en valores similares a los presentados durante esta mañana: entre 30-65 km/h para el Valle Central y entre 65-90 km/h para el Norte de Guanacaste y las cordilleras.
Además, se proyecta para horas de la tarde lluvias dispersas de débiles a moderadas para el Caribe y Zona Norte, principalmente en sectores montañosos. Sin embargo, una reducción progresiva en el contenido de humedad tenderá a mejorar las condiciones hacia el final de la tarde e inicio de la noche.
Para el Valle Central son posibles lloviznas dispersas al este de la región y partes montañosas al norte. En las regiones del Pacífico posibilidad de chubascos vespertinos en sectores montañosos en el Central y Sur, mientras que para el Norte no se anticipan lluvias significativas.
Advertencia: Se recomienda especial atención en las montañas y en las partes bajas aledañas por la presencia de ráfagas fuertes a muy fuertes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Roberto Vindas | Meteorólogo DMSA/IMN
