Diagnóstico:El desplazamiento del empuje frío # 19 (EF) sobre Centroamérica y el Mar Caribe, está generando vientos Nortes/Norestes, con ráfagas máximas que se detallan a continuación: Pacífico Norte
76.8 km/h en La Cruz, Valle Central 46.5 km/h en Santa Ana, Zona Norte 29.5 km/h Volcán Tenorio, Pacífico Central y Sur 47.6 km/h en Cerro Chirripó y Caribe 21.4 km/h en Horquetas.
Durante esta madrugada y primeras horas de la mañana los montos de lluvia registrados en Caribe Norte y Zona Norte no sobrepasan los 7 mm.
Pronóstico: El empuje frío #19 seguirá avanzando por Centroamérica y el Mar Caribe este lunes y martes. Hoy lunes, se esperan vientos moderados a fuertes durante todo el día y la noche en el centro y norte del país, así como en las cordilleras. Las ráfagas se estima que oscilen entre 40-70 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte; mientras en el centro/norte de Guanacaste y las cordilleras las ráfagas entre 70-90 km/h, podrían darse ráfagas superiores a 95 km/h de forma puntual en el norte de Guanacaste esta noche. Los análisis actuales indican que los vientos fuertes se extenderán al centro y norte del país durante gran parte de la semana.
Con respecto a las precipitaciones, se mantendrá el patrón de lloviznas en las montañas del Caribe y la Zona Norte esta tarde, aunque podríamos percibir lluvias débiles en el transcurso de la noche, con acumulados entre 10-20 mm en periodos de 6-12 horas. Además, se estima la posibilidad de lloviznas en sectores montañosos al este y norte del Valle Central. Para el resto del país no se prevén precipitaciones.
El frente y la masa fría de este EF no alcanzarán nuestro país.
Advertencia: Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el ValleCentral.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Paulo Solano | Meteorólogo DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS