Reacción de ANAI ante fallo de la Sala Constitucional declaró sin lugar las acciones donde se impugnó la reforma del artículo 14 de la Ley 7794, que limita la reelección indefinida de autoridades locales
*Jueves 15 de diciembre del 2022. * En la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) somos respetuosos del ordenamiento jurídico y de la institucionalidad del país, esperaremos la publicación de la sentencia integral que se encuentra en fase de redacción para conocer los pormenores, ya que mantenemos la posición de que esta ley violenta derechos fundamentales como el principio de igualdad, la irretroactividad de la ley y el derecho al voto pasivo; en síntesis, violenta la democracia costarricense.
Lamentamos que se haya ratificado una ley que busca limitar la participación política de muchos líderes y lideresas de todos los cantones de nuestro país en momentos en los que existe tanta apatía política, reflejada en los altos porcentajes de abstencionismo en las elecciones de los últimos años.
La ley busca separar del acontecer local a personas que conocen a profundidad las necesidades de sus pueblos, que se han preparado como síndicos, regidores, vicealcaldes, alcaldes o intendentes.
Nunca hemos estado en contra de limitar los periodos de elección de las autoridades municipales; sin embargo, a esta fecha no se justifica el por qué se deben esperar 8 años para poder volver a incorporar estos liderazgos, si con un periodo de intermitencia, como en el resto de puestos de elección en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se logra dar paso a nuevas autoridades. Tampoco se explica por qué un alcalde no puede optar por otros puestos de elección popular municipal mientras que a las otras figuras municipales sí se les permite.
Tampoco creemos conveniente que nuevas reglas comiencen a regir en medio periodo para personas que han sido electas por la población más de una vez, como símbolo de confianza en el trabajo que realizan.
Muchas dudas quedan en el aire, las cuales deberán discutirse con prontitud y con mirada a los más nobles valores democráticos, para que en el futuro, desde los 84 cantones de Costa Rica, se puedan seguir fortaleciendo los liderazgos políticos y se respete la voluntad ciudadana al emitir el voto, base de nuestro sistema democrático nacional.