El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, protagonizó un momento tenso durante su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, cuando respondió de forma vehemente a una consulta realizada por el periodista Danilo, del medio digital La Reacción.
Periodista que aseguró que el presidente “no es afecto” con las decisiones de la Asamblea Legislativa.
El periodista hizo referencia a mensajes interpretados; que el propio presidente ha emitido reiteradamente durante las conferencias de prensa, los cuales suelen polarizar a la opinión pública. Sin embargo, la irrespetuosa respuesta del mandatario ante esta consulta específica ha generado inquietud sobre el margen de libertad que tenemos los medios y los periodistas para plantear preguntas críticas.
El incidente no es aislado; este tipo de reacciones del mandatario ha generado un ambiente que algunos califican como propenso a la auto-censura de los periodistas. La reacción de irrespeto puede surgir principalmente en consultas relacionadas con temas sensibles vinculados a su gestión, como la transparencia, el deber de probidad y anti corrupción, a lo que estan sujetos todos los funcionarios públicos.
Debemos remarcar que el Presidente tiene el derecho de molestarse, pero no de faltar al respeto a los ciudadanos que ejercen la profesión de periodista, reaccionar sin control de sus emociones en vez de conversar sin ofender, envia un mensaje subliminal muy serio a quienes quieren cuestionar o simplemente consultar sobre su gestion pública.