Los diputados consumieron la tarde de este jueves en la discusión del expediente N.° 20.197 Aprobación del Acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Brunei Darussalam.
El proyecto se discutía en segundo debate y obtuvo 15 votos a favor y 31 en contra, por lo que pasa al archivo.
Los diputados de diferentes fracciones, señalaron que desde los años 60 no se elige un gobierno democrático, no respeta los derechos de las mujeres y tiene la lapidación es un gobierno donde no se respetan los derechos humanos.
Apuntaron que Brunei es un Estado unitario, Monarquía absoluta, Monarquía constitucional, Estado islámico. El Sultán de Brunei, es quien tiene en sus manos el poder absoluto de la nación
En materia de derechos humanos, concretamente derechos LGTBI, la homosexualidad ha sido siempre ilegal y el 3 de abril de 2019 entró en vigor una ley que permite la ejecución mediante la lapidación en casos de adulterio o relaciones homosexuales o la mutilación de extremidades en caso de robo. Castigos basados en la ley islámica (sharia), convirtiendo al gobierno de Brunéi en uno de los más restrictivos, crueles y radicales.
El pasado 16 de mayo este proyecto se aprobó en primer debate, con el voto de 45 diputados a favor y 6 en contra, (diputados del PLP), se remitió a la Sala Constitucional, el informe del Departamento de Servicios Técnicos de la institución señaló que el proyecto para ser aprobada requiere contar con la mayoría absoluta de los votos presentes de la Asamblea Legislativa.
Se conoció la ampliación de la agenda legislativa con el expediente N.°
23.193 Ley para detener temporalmente el impuesto único a los combustibles. Se aprobó una moción para dispensar de todo trámite, salvo de publicación, a esta iniciativa.
Los diputados pretenden aprobar este proyecto antes del receso legislativo, en el mes de julio.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS