Los diputados que apoyaban la pesca del camarón no lograron conjuntar los votos necesarios para resellar el expediente N° 21.478 Aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica, que había sido vetado por el presidente de la República Carlos Alvarado. El dictamen que buscaba el veto solo alcanzo 12 votos a favor y 31 en contra.
El diputado Carlos Ricardo Benavides comentó que la Comisión de Agropecuarios presentó tres dictámenes, uno para el resello, otro de los diputados del PLN y otro del PAC.
Se debe votar al menos uno de los dictámenes, a criterio de Benavides.
El verdiblanco aseguro que las condiciones políticas no están dadas para que se den un resello.
Aseguró que el gobierno fue “inútil al enfrentar el tema del camarón”, el presidente “engaño” a la gente de Puntarenas y en esta provincia tiene hambre.
Benavides comentó que solo en el 2020 se importaron más de 1700 mil kilos de camarón pescado con técnicas de arrastre, esto es ser “doble moral”.
Por su parte, la legisladora Paola Vega señaló que es lamentable se tenga que discutir un tema que está muerto, “la juventud clama por poner un freno a esta arte de pesca”.
Aseguró que es “arrogante dar esta discusión”. Y “no puede haber pesca de arrastres sostenible”.
Indicó que los dos partidos del PAC tienen una gran deuda con los pescadores y “si el veto se dio el año pasado a estas alturas ya se debería tener una respuesta para esta gente”.
Como un tema polémico catalogó el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca donde a su criterio se ha dado manipulación en la zona de Puntarenas y el Gobiernos ha sido incapaz de dar una solución.
“Lo que dice el veto es una burla”, afirmó Abarca
La legisladora Carmen Chan aseguró que en Puntarenas se vive una tragedia y con este veto se suma más pobreza. “En Puntarenas no se olvida, vamos a ver con qué cara los partidos tradicionales van a ir a pedir votos”.
Para el diputado Erwen Masís se llegó al escenario más crítico para el proyecto de ley y lo que pasa en Puntarenas es muy serio.
Mientras que su compañero de bancada Oscar Cascante aseguró que este proyecto abre el debate de lo que requiere Puntarenas para poder salir de la pobreza en la que está sumida.
El diputado José María Villalta, indicó los estudios no fueron lo más contundentes y no se analizó el impacto sobre el fondo marino, parece que lo que se debe hablar es cuáles son las alternativas que se tienen para Puntarenas.
La iniciativa establece que se prohíbe la pesca de camarón con redes de arrastre en los esteros, desembocaduras de ríos, arrecifes, parques nacionales, así como en cualquier otra área delimitada por el Incopesca, mediante resolución debidamente fundamentada en criterios científicos, técnicos y socioeconómicos.
En cuanto las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales únicamente se otorgarán a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.
La licencia para pesca de camarón semiindustrial Océano Pacífico: embarcaciones con licencia o permiso para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales, utilizando como arte de pesca redes de arrastre que incorporan las tecnologías y los criterios científicos determinados por la autoridad competente establecidos por el Incopesca, únicamente en la zona económica del Océano Pacífico. Para otorgar estas licencias y permisos, el Incopesca necesariamente deberá contar con los estudios científicos y técnicos que determinen el aprovechamiento sostenible del recurso.
El Sistema de Banca para el Desarrollo y las entidades financieras públicas podrán crear programas especiales de financiamiento, dirigidos a fomentar y promover el desarrollo de la pesca semiindustrial, a través del acceso al crédito cuyo fin sea el mejoramiento de las capacidades técnicas, tecnológicas y científicas; la compra, renovación y mejoras de las embarcaciones, la inversión en nuevas tecnologías amigables con el ambiente utilizadas en la extracción sostenible de los recursos marinos y la creación o el crecimiento de plantas de proceso nuevas o existentes, que generen oportunidades de empleo en las comunidades donde se desarrolle la actividad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS