¿Es usted de los que deben transitar con frecuencia por el centro de San José? Si es así, el Ministerio Público le alerta sobre los timos callejeros más comunes que se dan en la zona, para que evite caer en el engaño de personas que fingen alguna condición de vulnerabilidad, para quedarse con sus bienes.
Durante el programa del lunes de Frecuencia MP, la fiscala de la Unidad de Trámite Rápido de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, Polette Nájera Morales, explicó que los timos callejeros son pequeñas estafas que ocurren en lugares concurridos, donde una persona busca ganarse la confianza de otra, para luego apoderarse de sus pertenencias.
La funcionaria señaló que el despacho detectó que el timo más común es el del falso cambio de lotería. Este se da cuando una persona, entre los 58 y 65 años de edad, se acerca a otra más joven, entre 15 y 23 años, para hacerle cree que viene de alguna zona lejana a San José y que tiene alguna situación que la hace vulnerable, y que necesita cambiar un premio de lotería.
La fiscala indicó que, durante esa cercanía, aparece otra persona adulta mayor que es parte del plan. Esta le indica a la primera que puede ayudarle a cambiar el billete de lotería y, como muestra de que regresará con el premio, le deja sus pertenencias. Tal como lo han planeado, este cómplice se marcha y regresa pocos minutos después fingiendo haber cobrado el premio, el cual entrega al timador, quien, a su vez, le entrega un monto de dinero en supuesta señal de agradecimiento.
Tras ese acto, la víctima cree que no hay nada irregular de por medio y accede a ir a cambiar el premio, pero también entrega sus bienes. De esa manera, los timadores entregan un billete de lotería no premiado o muy antiguo y, mientras la persona ofendida va a realizar la diligencia, se retiran con las pertenencias de estas.
«Mediante las denuncias que hemos recibido, sabemos que los bienes que estas personas han sustraído son bolsos, billeteras y celulares. También personas jóvenes que han entregado su bulto con materiales del colegio, computadores y tabletas; incluso tenemos un caso de un joven que es repartidor y perdió su bicicleta», mencionó Naranjo.
Nájera alertó que estas personas actúan a plena luz del día, en un rango horario que suele ir de las 9:00 a.m. a las 3:00 p.m., pues en este lapso las personas jóvenes suelen transitar camino al colegio o de vuelta a su casa, hacia la universidad, o incluso sus trabajos. Es por esto que, también, prefieren sitios con alta afluencia de transeúntes.
Asimismo, explicó que, aunque el sitio preferido de estos delincuentes es el caso central de San José, investigaciones del OIJ han permitido detectar que el fenómeno puede estar migrando hacia zona más alejadas, como San Ramón, Grecia y otras.
En el programa de radio, la fiscala hizo un llamado de atención a la población a siempre desconfiar y a nunca entregar las pertenencias a personas desconocidas. Además, alertó de otros timos callejeros que utilizan prácticamente el mismo modo de operar, tales como el cambio de oro o la letra de cambio.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS