Con el fin de garantizar el suministro de combustibles que necesitarán los costarricenses, de diciembre 2022 a noviembre 2023, Recope llevó a cabo, de forma exitosa, el proceso de licitación internacional de compra de gasolinas (súper y regular), diésel y Jet A1.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, informó que “desde el mes pasado, venimos trabajando en el proceso de compra de los combustibles que necesitaremos en el país durante el periodo de diciembre de este año a noviembre del 2023. Queremos informarles que este proceso ha sido exitoso, porque nos permitirá ahorrarle al país cerca de 64 millones de dólares; es decir, unos 40 mil millones de colones que no saldrán del bolsillo de los costarricenses.”
Quesada informó que este logro es “gracias a que llevamos a cabo un proceso de licitación pública internacional, exitoso, transparente y altamente participativo, donde invitamos a más de 90 proveedores internacionales de alto prestigio, los pusimos a competir y logramos obtener las mejores condiciones para el país.”
¿Cómo se realizó la adjudicación de los combustibles?
El país realiza compras de combustibles anuales. Estas se realizan mediante procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes y altamente participativas. En esta ocasión se invitó a más de 90 proveedores. Diez (10) de estas empresas de gran renombre internacional presentaron sus ofertas.
Gracias a las condiciones de compra que establece Recope, para obtener los mayores beneficios para el país, las ofertas que presentan las empresas son analizadas rigurosamente.
Por ejemplo, en esta licitación se desarrollaron más de 49 mil combinaciones de alternativas, para escoger entre todas la mejor combinación de ofertas para el país, en cuanto a descuentos, volumen, calidad, costos, seguros, días de crédito, trayectoria en el mercado, entre otros aspectos.
Luego del proceso, seis (6) empresas fueron pre seleccionadas, a las cuales se les invitó a ofertar un mejor precio (segunda ronda), de tal forma que se pudieran comprar combustibles más baratos para los costarricenses.
De las seis empresas, tres fueron adjudicadas, las cuales se detallan a continuación: (cuadro en el word adjunto)
El volumen comprado a cada empresa es una estimación según la necesidad y el consumo país, para asegurar el abastecimiento, mantener inventarios que le brinden seguridad energética al país y procurar un costo anual operativo de proveedor estable.
Siendo que el país cuenta con la habilitación de nueva infraestructura (tanques), fue posible que estas empresas ofrecieran embarques con un solo producto y no como antes, que se les exigía combinar productos en un mismo embarque. Las ofertas adjudicadas con un tipo de combustible por embarque generarán a los costarricenses ahorros por más de $32 millones anuales; es decir, cerca de 20 mil millones de colones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS