Este viernes 10 de diciembre se presentó el estudio extraordinario de precios, en cumplimiento de lo que dispone la metodología vigente, que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón respecto del dólar.
Como se había anunciado el día de ayer, se confirma hoy la tercera y más importante baja en el precio de los combustibles en lo que va del año.
El estudio fue presentado hoy a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), con corte al 9 de diciembre y tiene el siguiente detalle:
Precio de venta vigente y estimado de ajuste al consumidor final
Variables que inciden en el ajuste
- Los precios internacionales de las gasolinas y el diésel presentan una baja:
- El comportamiento del tipo de cambio se recupera luego de la baja estacional de noviembre, al ubicarse en ₡6,88/USD menos que el promedio del mes anterior de referencia (donde hubo alza en el promedio de ₡13,87/USD).
- En esta oportunidad, se actualiza la variable del Diferencial de Precios , dado que su aplicación es bimensual (calculada para septiembre y octubre 2021, con devoluciones al consumidor en enero y febrero de 2022 en gasolinas y diésel).
La devolución al consumidor sería de ₡11 597 millones menor que la del diferencial aprobado para el bimestre noviembre-diciembre 2021 (₡16 591 millones en el bimestre octubre-noviembre 2021). En el caso de la gasolina Súper la devolución sería de ₡1,97 menos por litro, en la Plus de ₡1,08 más por litro y en el diésel de ₡13,07 menos por litro, en el caso de una devolución menor amortigua la baja de precios internacionales (.
Factores que influyen en el Mercado internacional
Desde la perspectiva internacional, los precios de los combustibles se han presentaron una disminución, debido a que:
- La baja en los precios del petróleo por la posible disminución de la demanda causada por la incertidumbre en torno a la variante Ómicron del Covid-19, esto se observó con mayor claridad los días 25 y 26 de noviembre. Se estima que la demanda de Jet fuel sería la más perjudicada por suspensión de vuelos.
- Los problemas en la cadena de suministro a nivel mundial han causado problemas inflacionarios, por el momento en los precios internacionales del petróleo se registra precios ligeramente hacia la baja, sin embargo, hay que esperar que ocurre más allá de los desequilibrios de oferta y demanda porque la especulación de los mercados internacionales es un factor relevante.
- Los precios del crudo Brent que representa la principal referencia mundial pasaron de USD 84 por barril en octubre a USD 81 en noviembre, aunque siguen siendo un 45% más altos que en noviembre de 2020.
- La demanda de gasolinas se redujo en 300 mil barriles diarios en Estados Unidos en noviembre respecto de octubre, unido a una mayor utilización de refinerías han generado cierta recuperación de inventarios y por lo tanto, cierto alivio en los precios de estos combustibles. Analistas esperan precios menores en 2022 dependiendo de las condiciones de mercado.
- La situación del gas natural ha tendido a resolverse, el desbalance entre oferta y demanda de este combustible, especialmente en octubre, produjo alzas indirectas en derivados de petróleo.
- El tema crucial propiamente relacionado con el petróleo es el de los inventarios. Se han presentado ya cinco trimestres consecutivos (desde el III Trimestre 2020) en que la demanda mundial de petróleo es mayor que la oferta. Se espera que esto se resuelva en el primer semestre de 2022 lo cual daría más estabilidad a los precios del crudo y sus derivados.
- El anuncio de la Administración Biden de liberar reservas estratégicas (en coordinación con otros países consumidores) es probable que genere un efecto inverso al perseguido (alzas en vez de rebajas) ante acciones de la OPEP+, ya que el cartel petrolero ha dejado entrever que puede suspender los 400 mil barriles diarios que irían aportando mensualmente hacia mediados de 2022.