La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios dictaminó afirmativamente este martes el Expediente 22.437 titulado Ley para el Registro de Agroquímicos, una iniciativa del diputado Erwen Masís Castro y de varios diputados.
El diputado Erwen Masís resaltó que este proyecto dotará de un marco normativo ágil, claro y eficiente que garantice a los productores nacionales el suministro de los productos fitosanitarios requeridos para desarrollar sus actividades de producción agropecuarias en equilibrio con la salud de la población y el ambiente.
Una vez aprobado en el Plenario Masís manifestó que se abrirá la posibilidad de inscribir moléculas para lograr una mayor productividad en los sectores agropecuarios en el mediano y largo plazo. En ese sentido comentó que el tiempo de un año establecido en este expediente para esa operación se puede reducir significativamente, con la aplicación que permite el desarrollo tecnológico hasta llevarlo a un plazo no mayor a los tres meses.
La diputada Paola Valladares Rosado expresó que se necesita que el Ministerio de Agricultura pueda tomar la iniciativa en el impulso para el crecimiento y el control del registro de moléculas de tal forma que se brinde una señal positiva a los sectores agropecuarios del país.
La Comisión acordó publicar el texto dictaminado en el diario oficial La Gaceta y consultarlo con varias instituciones del sector público y del sector privado con el fin de enriquecer el texto mediante las mociones 137 del Reglamento legislativo.
Adicionalmente la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios recibió en audiencia a Ángel de Jesús Jiménez Segura, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), quien se refirió a los alcances del Expediente 22.757 titulado Reforma parcial de los artículos 5 y 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP).
En su comparecencia explicó la relevancia del programa de abastecimiento institucional que brinda el servicio a más de cuatro mil instituciones, de las cuales más de tres mil son del sector educativo, al tiempo que estimula el desarrollo de los pequeños y medianos productores.
El jerarca del CNP Comentó sobre los esfuerzos para incorporar a nuevas pequeñas y medianas agro empresas ha permitido que se cuente con el abastecimiento de 194 suplidores activos de productos alimenticios de los cuales solo 10 son de grandes empresas, agrupadas en organizaciones de base social como las cooperativas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS