Recope y autoridades judiciales decomisaron 8.450 litros de diésel.
La mañana de este domingo, las autoridades judiciales y de Recope realizaron un allanamiento en una vivienda en la zona de Río Blanco, Liverpool, Limón, donde se incautaron 8,450 litros de combustible diésel robado. Esta intervención se suma a los 20 allanamientos ejecutados en lo que va del año en relación con actividades ilícitas de sustracción de combustible.
Lo que ha llamado especialmente la atención de las autoridades es que esta misma propiedad fue allanada hace exactamente 10 meses, el 6 de diciembre del 2023, por los mismos delitos. En aquella ocasión, dos personas, identificadas como Cambronero Zelaya y Barboza Varela, fueron detenidas y procesadas judicialmente en el caso bajo el expediente 23-002213-0063-PE. En ese operativo anterior, se interceptó un camión cargado con estañones de diésel, y se descubrió una manguera de alta presión conectada a una toma ilegal, lo que permitió la sustracción del combustible.
«Que este sea el segundo allanamiento en menos de diez meses en la mismapropiedad es un llamado de atención claro: la justicia debe actuar con másfirmeza. Los reincidentes no pueden seguir burlándose de la ley”, expresó Karla Montero, presidenta de Recope.
El más reciente allanamiento fue motivado por una alerta emitida por el sistema de monitoreo de Recope, que detectó irregularidades en la zona. El personal del departamento de Protección de Bienes de Recope se trasladó al lugar y halló una toma ilegal, conectada a una manguera que llegaba hasta la vivienda.
«No podemos seguir tolerando esta reincidencia criminal. Es alarmante que, apesar de los esfuerzos y operativos, las mismas personas vuelvan a delinquircon total impunidad. Se requiere de manera urgente una mayor contundenciaen la acción judicial y sanciones mucho más severas para disuadir estos delitosque no solo afectan a Recope, sino a todo el país.«, recalcó la jerarca.
El combustible incautado será trasladado a la terminal de Recope en Moín, donde se realizará una verificación exhaustiva del contenido de las tanquetas. Dependiendo de los resultados, el combustible podría ser reincorporado al proceso de distribución regular, siguiendo los protocolos de seguridad y calidad establecidos.»
Es importante señalar que la gran cantidad de combustible almacenado ilegalmente en esta propiedad representaba un riesgo significativo para la seguridad de toda la comunidad, incluidos los propios ocupantes de la vivienda.
Comunicado de RECOPE
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS