Al cierre de la Temporada de Huracanes del Atlántico de 2022 y una época marcada por un periodo de intensas lluvias debido a factores locales y el fenómeno de la Niña, la CNE contabilizó más de 6200 reportes por inundación y más de 5000 personas que requirieron ser albergadas en alguno de los 81 sitios habilitados para este fin a lo largo del año.
El cantón que más registros de inundación fue Golfito con 552, seguido de Desamparados con 459 y Quepos con 410. El mes de mayores emergencias fue octubre con un acumulado de 1511 reportes. Lo que equivale, en que cada día del año, se hayan reportado al menos 17 eventos de inundación.
Este año se vio marcado por una intensa actividad lluviosa, principalmente fortalecida por factores locales, la Zona de Convergencia Intertropical, el fenómeno de la Niña y eventos hidrometeorológicos extremos como los Huracanes Julia y la Tormenta Tropical Bonnie. A estos factores se debe añadir el inadecuado uso de los suelos, poca planificación urbana, invasión de zonas de riesgo como cauces de ríos, problemas de alcantarillado, entre otras.
En lo que va del año, el Poder Ejecutivo formuló tres declaratorias de emergencia relacionadas con lluvias y se emitieron 59 alertas en sus cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) para la activación de los Comités de Emergencia y la protección de la población, tomando en cuenta las recomendaciones de los entes técnico-científicos como el Instituto Meteorológico Nacional.
Movilización preventiva en BONNIE
Durante este año, además, debido a las afectaciones esperadas por el aumento de lluvias debido a la Tormenta Tropical Bonnie, se realizó la movilización preventiva de 3536 personas de diferentes comunidades que fueron trasladadas a albergues temporales para su protección ante el posible impacto de Bonnie.
En ese sentido, para cumplir con las necesidades de la población albergada, así como abastecer las bodegas municipales y regionales a nivel nacional, la CNE entregó, por ejemplo, 12.000.00 espumas, 23.000.00 raciones alimenticias, miles de catres desplegables, rollos de papel higiénico, agua embotellada, mascarillas, aceite de cocina, toallas húmedas desinfectantes, así como 18.000 cobijas, entre otros insumos.
Además, se apoyó a las municipalidades con la contratación de maquinaria para la limpieza de ríos, habilitación de caminos por la caída de material sobre la vía, la instalación de puentes, entre otros.
Recientemente, el Instituto Meteorológico Nacional informó que, en el Valle Central y el Pacífico Norte, ya inició la época seca, mientras que, tardará más tiempo en el Pacífico Central y Sur, lugares que iniciarían esta condición a mediados de diciembre y principios de enero respectivamente.
Por otra parte, es importante recordar que la salida de la Temporada de Huracanes 2022 marca el inicio de la Temporada de lluvias en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte, así como la época de Frentes y Empujes Fríos.
Recomendaciones
Aunque en algunas zonas inicia la época seca, en las zonas donde mayor número de incidentes por inundación se registran no se descartan que continúen las lluvias.
Especialmente en los cantones de Quepos, Parrita, Garabito, Pérez Zeledón, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores donde se espera que las lluvias continúen, principalmente en las tardes. Por lo que se recuerda a la población permanecer atentos ante cambios en el entorno e informarse únicamente por medios oficiales.
Además, las lluvias que se espera que aumenten en la Vertiente del Caribe y Zona Norte, se verán potenciadas con fuertes vientos, por lo que la CNE recomienda alejarse de vallas publicitarias, tendido eléctrico y árboles cuando se presenten las precipitaciones.
En las zonas donde ya comenzó la época lluviosa, es importante prepararse con la limpieza de canoas, ríos, quebradas, revisar el sistema de alcantarillado, y organizar a su comunidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS