Dos misiles rusos cayeron este martes en territorio polaco y causaron la muerte de dos personas en Przewodów, un pueblo cercano a la frontera con Ucrania, según aseguraron informaciones coincidentes de medios polacos y de inteligencia estadounidense citada por la agencia Ap. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó por ello de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional y Defensa, sin confirmar las circunstancias exactas de lo ocurrido.
Los ministros de Exteriores de los tres estados bálticos han expresado su «completa solidaridad» con Polonia ante el impacto de dos presuntos misiles rusos en una localidad cercana a la frontera con Ucrania.
«Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia», ha escrito en Twitter el ministro de exteriores letón, Edgars Rinkevics, que ha indicado que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una «escalada muy peligrosa» por parte del Kremlin. «Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias», ha añadido.
«Dos personas murieron a causa de misiles rusos en Polonia. Incluso si es un accidente, supone una gran diferencia», ha afirmado por su parte el ministro de exteriores de Lituania, Linas Linkevicius. El jefe de la diplomacia lituana ha aseverado que la consecuencia sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania y de todas las «líneas rojas» a ese respecto.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia ha hablado de noticias «muy preocupantes» y ha señalado que se encuentra en consultas con Polonia y otros países aliados. «Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN», ha apuntado la cuenta oficial del Ministerio en Twitter.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de «provocación deliberada» las acusaciones sobre su presunta implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.
«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada», ha denunciado en un comunicado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha decidido convocar al Consejo de Seguridad del país tras las informaciones sobre el impacto en territorio polaco de dos proyectiles ruso, que han causado dos muertos.
Tras los ataques aéreos rusos sufridos hoy, Ucrania ha decidido cerrar el gasoducto Druzhba, que suministra energía al territorio húgaro.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS