La Prensa Digital en Costa Rica se ha sentido afectada por los movimientos del departamento de prensa de Casa Presidencial, por lo que el equipo de CRprensa analizó dichas afectaciones para presentar un Recurso de Amparo en pro de la democracia, el cual esta en este momento en estudio por parte de los Magistrados de la Sala Constitucional.
Siendo que la corrupción viene avanzando desde adentro de los Poderes de la República, donde como consecuencia se ha venido generando una ausencia del debate público en distintos asuntos de interés público, entre los cuales podemos incluir los préstamos al FMI del tren eléctrico del gobierno anterior, así como las inconsistencias al rededor de la obligatoriedad que beneficia a una marca comercial de inoculaciones, por ello es importante plantear estos eventos ante la Sala Constitucional para exponer estas situaciones, donde un cargo público no sirva para silenciar la voz del soberano, ni para beneficiar una marca comercial.
Importante recordar que aunque el Gobierno ha cambiado, muchos puestos y mandos medios se mantienen desde gobiernos anteriores, y continuan con una misma linea ideológica que se resiste al cambio.
Por ello, siendo que todo medio de comunicación, sea tradicional o digital, son simples empresas privadas, consideramos no debe darse trato desigual entre las mismas, ya que esto afectaría no solo la libertad de prensa, sino también la libertad de empresa.
El Recurso de Amparo se presenta posterior a que un director de un medio dijera en una trasmisión de que “cómo es posible que ahora los medios alternativos tenga el mismo nivel de acceso a Casa presidencial”, y poco tiempo después, una periodista del mismo medio llega a dirigir el departamento de prensa de Casa Presidencial. En ese proceso, en Sala de Conferencias de Casa Presidencial se habría tomado en cuenta a los medios para utilizar el sistema de tombola, para realizar el orden de las preguntas, pero con la ventaja que todos estaban incluidos para preguntar.
En dos ocasiones posteriores se estableció nuevos métodos, citando a directores de medios, pero se excluyo a algunos medios, en nuestro caso, somos un grupo de medios y ninguno fue invitado, aun cuando el director general es Gerardo Ledezma. Lo que puede llegar a generar una forma de manipular que información se brinda a un medio o a otro, dando ventajas a unos medios sobre otros, aun cuando todos los medios de comunicación son empresas, y no debe practicarse ningún tipo de discriminación.
Pero, la libertad de prensa no solo es un derecho constitucional y un derecho humano universal, es una necesidad para el pueblo contar con diversidad de ojos y oídos puestos sobre las acciones de los funcionarios públicos, de modo que se pueda detectar cualquier posible acto de corrupción en la función pública. Por lo que no se nos debe discriminar si realizamos preguntas incomodas que puedan llevar a demostrar que existe un delito por parte de un funcionario público, ósea, un empleado del pueblo costarricense.
Este medio, por tanto, se suma al compromiso de lucha contra la corrupción que manifiesta el Sr. Presidente de la Republica de Costa Rica, y expone esta situación ante la Sala.
Las acciones que buscan limitar la libertad de información y el ejercicio de la libertad de prensa se ha conocido en las últimas décadas como “Ley Mordaza”, la cual se ha intentado imponer en el país y ya existe jurisprudencia al respecto que trata el tema, lo cual debería ser una alerta latente para las autoridades a valorar los riesgos que significan para la defensa de nuestro sistema democrático y sus distintos intentos por diferentes herramientas jurídicas de hacerse vigente.
Por otra parte, consideramos de vital importancia, que al igual que el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo también debería trasmitir a la mayor brevedad posible los Consejos de Gobierno, siendo que esto permitirá consultar a los funcionarios según lo que se exponga a la ciudadanía. De nuestra parte, venimos trasmitiendo dichos consejos por considerarlos de gran importancia para la memoria histórica y el control ciudadano, quedando guardado en las distintas fuentes digitales que lo trasmiten.
Por esta razón, nuestro equipo de CRprensa.com interpuso un Recurso de Amparo, el cual ha sido admitido para estudio este martes 20 de diciembre, y que esperamos genere los cambios requeridos para proteger la libertad de prensa de todos los medios informáticos por igual, además, que se proteja una herramienta tan importante para un sistema democrático como lo es la libertad de prensa, y evitar la manipulación de la opinión pública, de modo que se pretenda controlar qué información sí se expone y qué información no debe llegar al pueblo costarricense.
Aquí se puede abrir la transparencia del debate de los asuntos públicos, como es el tema de la vacunación obligatoria, pues, insistimos, consideramos que la censura y la ausencia del debate podría deberse a la presencia de la corrupción.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS