La actualización de este lineamiento se respalda con base en el comportamiento epidemiológico actual en el país.
El Ministerio de Salud implementa actualmente una fase de transición de COVID-19 hacia la gestión a largo plazo y actualiza el lineamiento nacional para la vigilancia por esta enfermedad.
La actualización del lineamiento de vigilancia contra COVID-19, se respalda con base en el comportamiento epidemiológico actual en el país, registrando una tendencia a la baja desde la semana epidemiológica 33 del año 2022, presentando menos de 10.000 casos por semana; para el año 2023 el pico máximo de casos se presentó en la SE-1 con un total de 5.739 casos, y para la última semana epidemiológica del 2023, hubo un total de 965 casos.
«Luego de declaratoria realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se indica que el COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global, desde el Ministerio de Salud hemos avocado nuestros esfuerzos con rumbo a una etapa de transición, en la que debemos actualizar lineamientos, tal como lo hicimos en días pasados con el uso de la mascarilla y ahora con la actualización del lineamiento nacional para la vigilancia de COVID-19″ manifestó la Dra. Mary Munive, Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud.
Dentro de los principales cambios que establece la actualización de este lineamiento están:
En lo que respecta al aislamiento de casos:
- Se elimina todo lo relacionado con órdenes, no se girarán más órdenes sanitarias, no habrá aislamiento para pacientes ambulatorios.
- La CCSS se encargará de las medidas de aislamiento para personas trabajadoras de salud.
- Se establecen los criterios de regreso de trabajo para personas trabajadoras de la salud con infección por Sars-CoV-2 (CCSS y privados).
Adicionalmente:
- Se hará evaluación de la exposición a Sars-CoV-2 en personas trabajadoras de salud (CCSS y privados).
- Se elimina la clasificación de caso de COVID-19 por nexo epidemiológico.
- Se elimina el formulario de investigación de muerte asociada a COVID-19 y se reducen las variables a notificar en este aspecto.
- Vigilancia universal: Toda persona que cumpla con definición de caso sospechoso deberá tener una prueba por SARS-CoV-2.
- Se agrega este apartado para que se haga vigilancia universal en Costa Rica durante el 2023; se trabajará para un lineamiento integrado de las virosis respiratorias (incluido COVID-19, para que se lleve a cabo a partir del 2024).
Es importante destacar que el estos los lineamientos están sujetos a revisión y pueden variar en el tiempo, en el siguiente enlace encontrarán la versión actualizada del lineamiento: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/41-lineamientos-coronavirus/134-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS