El Ministerio de Salud emitió el lineamiento general para la Vigilancia de la Influenza aviar de alta patogenicidad en humanos, con el fin de establecer el proceso para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y confirmados de la influenza aviar en humanos.
La aplicación de este lineamiento es de carácter obligatoria y establece la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.
El virus de la influenza aviar de origen zoonótico puede afectar a los humanos causando infecciones que varían desde una leve sintomatología de las vías respiratorias superiores hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte. Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los casos de infección por influenza A(H5N1). Asimismo, se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y de las encías y dolor torácico.
La transmisión de esta enfermedad, ocurre por el contacto directo con animales infectados o medios contaminados. El principal factor de riesgo para infección en humanos corresponde al trabajo directo con aves de corral infectadas, enfermas, muertas o en espacios donde se comercializan aves vivas.
En relación con el período de incubación por el virus de la Influenza Aviar A H5N1 en los humanos, de acuerdo con la OMS se establece un plazo entre dos y cinco días, aunque puede prolongarse hasta por 17 días.
El Ministerio de Salud, como ente rector en salud humana en conjunto con el SENASA, rector en salud animal, establece las pautas a seguir con el fin de identificar, de manera temprana, los casos que se presenten en la interfase animal-humano, por medio de una vigilancia estricta de las personas expuestas.
Es importante recalcar, que la investigación de caso sospechoso debe iniciarse inmediatamente, todo servicio de salud público o privado que brinda atención médica y detecte un caso sospechoso o confirmado debe realizar la boleta de notificación VE.01 y la ficha de investigación epidemiológica en un plazo no mayor a las 24 horas posteriores a la detección. La investigación de campo debe realizarse en conjunto con el Ministerio de Salud, la CCSS y SENASA.
El virus de la influenza A(H5N1) que circula en este momento, causante de los brotes en Asia, Europa y América, no ha sido reportada como de riesgo de transmisión de persona a persona.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a tomar las medidas para prevenir la infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad, entre las cuales están:
- Evite el contacto con animales silvestres, sean de vida libre (parques nacionales, reservas biológicas, fincas, sitios de recreo, entre otras) o en cautiverio (zoológicos, refugios de animales.
- Informar a las autoridades de Salud o SENASA sobre la aparición de aves silvestres enfermas para la implementación de medidas, no tratar de ayudarlas o manipulara aves muertas.
- Evite todo tipo de comercio de animales silvestres.
- Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
- Practique una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Uso de equipo de protección personal al manipular cualquier animal sospechoso de influenza aviar para los trabajadores.
- Uso de EPP en todos los trabajadores de la cadena de producción avícola, desde la producción primaria, hasta el sacrificio y transformación.
Debido a que los conocimientos generales y la situación epidemiológica de esta nueva enfermedad se encuentran en una condición evolutiva y dinámica, tanto en el contexto local como internacional, el lineamiento se revisará de forma periódica pues el contenido puede variar, por lo que se publicará la versión vigente en la página web del Ministerio de Salud.
Toda la información del lineamiento puede ser consultada en el siguiente link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/influenza-aviar/6225-version-1-10-febrero-2023-lineamiento-general-para-la-vigilancia-de-la-influenza-aviar-de-alta-patogenicidad-en-humanos/file
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS