El Ministerio de Salud en su rol de ente rector continua pendiente de la prestación de los servicios de salud a lo largo del país, las autoridades emitieron este miércoles una declaratoria de emergencia sanitaria, esto para garantizar la continuidad y calidad en la atención de los servicios de salud a nivel nacional y salvaguardar la salud de la población, ante esta declaratoria, el día de ayer se conoció que, el sindicato nacional de médicos especialistas presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional; sin embargo, la institución no ha sido notificada, por lo que las acciones del decreto siguen en pie.
- Ministerio de Salud habilita correo electrónico para conocer inconveniencias en la prestación de servicios de salud.
Según indicó la Dra. Mary Munive, “viene un fin de semana duro en el cual esperamos que la CCSS pueda contar con el personal suficiente para atender los servicios y las emergencias mediante todo el abanico de opciones que se le ha brindado. Por mi parte, como ministra Rectora de la Salud del país seguiré brindando las estrategias necesarias para que la población no sufra las consecuencias de un conflicto obrero patronal, y más allá evitar que esto afecte su salud y hasta su vida” agregó la jerarca de salud.
La declaración de emergencia contemplaba cuatro acciones importantes, la optimización del traslado de pacientes, el fortalecimiento de la red de atención del INS, los procesos abreviados de selección y reclutamiento, asociados a la publicación de plazas vacantes disponibles y la eventual contratación de médicos especialistas y subespecialistas nacionales y/o extranjeros de forma temporal.
Aunado a esto, se insta a la población que en caso de sufrir inconvenientes, en cuanto a la atención y el servicio que debe brindar la institución (CCSS), esto como consecuencia de la falta de especialistas, procedan a realizar el debido reporte ante el ministerio de salud, al correo electrónico agss@misalud.go.cr
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!