El Ministerio de Salud, como ente rector de la Gestión Integral de Residuos y con el apoyo logístico y financiero del Proyecto Residuos de Aparatos Electrónicos (PREAL) en Costa Rica, realizó el día de hoy una convocatoria para la co-construccion de la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos.
La gestión integral de Residuos en Costa Rica se enmarca como instrumento desde el ámbito internacional con la adhesión a convenios y adopción de acuerdos, en los cuales la reducción del aporte de gases de efecto invernadero, la reducción del impacto negativo de estos y la gestión integral de residuos son temas de atención prioritaria.
Es por esta razón que, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, se plantea lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y se establece que para 2030 se logre reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha incentivado que, dentro de los temas ambientales, se posicione el tema de residuos como requisito de ingreso. Para esto, el país trabaja en el cumplimiento de los estándares de la OCDE en el manejo de residuos peligrosos, movimientos transfronterizos de residuos y economía circular; aspectos que se han reflejado en mejoras sustanciales en la normativa.
Sin embargo, aún se debe trabajar en aspectos normativos y en implementar sistemas confiables de reporte de datos para dar sustento a las políticas nacionales sobre gestión integral de residuos.
Es por esta razón, que la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos debe actualizarse con el fin de incluir temas como el trabajo que realiza el sector de los recuperadores en el país, sus necesidades y derechos, así como líneas de acción que puedan generar sanciones reales para quienes no cumplen con lo establecido por la Ley 8839, como operativizar la responsabilidad extendida del productor y los incentivos para quienes si realizan sus compromisos.
Es importante destacar que desde el año 2019 a la fecha se han construido planes, estrategias y reglamentos específicos en temas de residuos marinos, contaminación por plásticos, prohibición del uso de estereofón, entre otros.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS