El Laboratorio de Inmunología del Hospital San Juan de Dios ahora cuenta con un potente dispositivo de características únicas, a nivel de la seguridad social en el país, para la detección de metales en el cuerpo humano.
El Espectómetro de Masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) marca una brecha tecnológica a favor de los pacientes ya que permite reportar elementos relacionados con procesos de intoxicación por metales en el cuerpo humano, lo que es importante para el diagnóstico médico.
En este sentido, el Hospital San Juan de Dios es referente nacional para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Wilson, enfermedad caracterizada por la presencia de una mutación genética en el organismo y que produce una acumulación de cobre a nivel de órganos como ojos, hígado, riñones y cerebro.
Audios: doctor Francisco Hevia y doctor Carlos Varela Briceño.
Según indica el doctor Carlos Varela Briceño, especialista del Laboratorio de Inmunología, gracias al nuevo equipo ahora se puede, de manera muy fácil, precisa y rápida, determinar la cantidad de cobre que hay tanto en suero, orina, sangre y tejido hepático del paciente, de tal manera que se puede obtener un diagnóstico más certero de esta enfermedad.
“Nuestra mayor población meta son los pacientes con la enfermedad de Wilson. El impacto que estamos teniendo en el diagnóstico de esta enfermedad no solo trasciende a la persona que lo tiene, sino que trasciende a las futuras generaciones tanto de quienes padecen esta condición, como también de aquellos que no la muestran pero que son portadores de la mutación”, indicó Varela Briceño.
El doctor Francisco Hevia Urrutia, de la Unidad de Hepatología del hospital, explica que la enfermedad de Wilson es una enfermedad hepática crónica hereditaria la cual tiene un defecto que el organismo no puede eliminar el cobre. Y es que el cobre se utiliza para múltiples funciones de tipo biológico siendo necesario para la vida, pero con esta enfermedad se empieza a acumular en el hígado principalmente. Después en sangre y luego pasa al cerebro.
De acuerdo con el especialista la acumulación del cobre en esta enfermedad se empieza a dar desde que se está en el vientre materno y es hasta después de los 6 años que puede empezar a mostrar manifestaciones de tipo neurológico o hepático.
“Algo que se pueda detectar a tiempo es la solución. La adquisición de este equipo permitirá mediciones más exactas de los problemas de cobre en las personas para su diagnóstico y manejo inmediato”, señaló el doctor Hevia Urrutia.
Y es que, gracias a esta revolucionaria tecnología, se ha logrado avanzar sustancialmente en los tiempos de respuesta para los distintos análisis, lo que permite seguir progresando en el diagnóstico de esta y otras enfermedades, en beneficio de la población.
De acuerdo con el jefe a.i. del Laboratorio de Inmunología del San Juan de Dios, doctor Francisco Rodríguez Amador, los efectos tóxicos por metales se dan cuando el exceso de metal no forma parte del metabolismo en las personas, como el caso de la enfermedad de Wilson, y aunque suele ser común en el país antes no se contaba con la herramienta idónea para su diagnóstico.
A través de una sola muestra, ya sea en orina, sangre, pelo, uñas, tejido, entre otros, este nuevo dispositivo logra la detección multielemental de una gran cantidad de metales como cobre, arsénico, plomo, mercurio, titanio, entre otros.
Este equipo, que tuvo un costo aproximado de 160 millones de colones, fue adquirido mediante el trabajo coordinativo de distintos servicios del hospital, entre ellos el Laboratorio Clínico, a cargo del doctor José Pablo Marín Gómez, junto con el aporte de la Junta de Protección Social (JPS) y la colaboración de la Asociación Pro-Hospital San Juan de Dios, APRHOS.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS