En el marco del segundo día de mociones 137 del Reglamento Legislativo, la Comisión Especial de la provincia de Heredia aprobó incorporar un centro de especialidades médicas en el texto sustitutivo al Expediente 21.010 Ley para promover la construcción del Hospital periférico y centro diagnóstico la Virgen de Sarapiquí para dar cobertura mediática a la Región Huetar Norte y a la Región Huetar Atlántica.
La iniciativa del diputado Jonathan Prendas Rodríguez pretende así abrir la cobertura de los servicios de salud para la comunidad de Sarapiquí con los últimos adelantos en equipo y profesionales de las especialidades médicas que se le pueden brindar a los habitantes y comunidades vecinas a la zona de Sarapiquí.
Además, se incorpora la prestación de los servicios de exámenes de laboratorio y de la más amplia posibilidad de otros exámenes que ya se brindan en los centros hospitalarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La iniciativa plantea la posibilidad de generar las condiciones necesarias para que la CCSS valore y, en caso afirmativo, ponga en marcha un Hospital Periférico y Centro Diagnóstico para las regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica, que se ubique en La Virgen de Sarapiquí.
Hoy en día la población del cantón de Sarapiquí es la que más sufre la falta de acceso a servicios médicos. Por su pertenencia a la provincia de Heredia le corresponde administrativamente el Hospital San Vicente de Paul, ubicado en el cantón central de esa provincia, a unos 100 km de Sarapiquí.
El diputado Prendas comentó que cuando las personas requieren atención especializada, no pueden recurrir a los centros médicos que tienen más cerca. Deben tomar, en promedio, 5 autobuses para ir hasta Heredia y regresar a sus casas, transitar por la Ruta 32 que constantemente presenta problemas de derrumbes y accidentes y destinar todo un día o incluso más para recibir atención. Todo esto provoca que el viaje sea oneroso, cansado, extenso y hasta peligroso, sumado a las complicaciones propias del padecimiento que tiene el asegurado que se traslada.
La apertura de la carretera Vuelta Kooper – Chilamate hace que el distrito de La Virgen de Sarapiquí sea un punto estratégico fundamental para ubicar el Hospital en ese lugar. La zona cuenta con agua de calidad, no de pozo, y no es propensa a ser afectada por las inundaciones que golpean la región durante la época lluviosa.
Con esta ubicación se resuelve la problemática de acceso a los servicios hospitalarios de 80.000 mil habitantes del cantón de Sarapiquí y se podría incluir a los 15.500 habitantes del nuevo cantón de Río Cuarto.
El Hospital que se propone vendría a servir de apoyo al Hospital San Carlos, al de Los Chiles, al de Upala así como al Hospital de Limón. Servirá para que las comunidades de Sarapiquí de Alajuela, el cantón de Río Cuarto y el cantón de Sarapiquí puedan tener un acceso digno a los servicios hospitalarios. De esta forma, se conecta en una gran red que puede ayudar a reducir la presión sobre esos centros médicos, particularmente por su carácter de Centro Diagnóstico que le daría el tratamiento, disminuyendo los tiempos de espera y la saturación de servicios.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS