Agentes de la Delegación Regional de Cartago del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), alertan a la ciudadanía principalmente de esta provincia, acerca de una serie de publicaciones presuntamente falsas que circulan mediante redes sociales, donde personas informan sobre la supuesta venta de un vehículo marca Isuzu, modelo Dimax a muy bajo precio.
De acuerdo con el informe emitido por esta sede del OIJ, los sujetos, en apariencia, realizan esta publicación en diferentes páginas de la red social Facebook, con el fin de que, personas interesadas los contacten y logren agendar una cita para ver el vehículo; una vez realizado esto, los sospechosos les solicitan a las víctimas llevar el dinero en efectivo, principalmente en dólares, siendo qué, una vez en el lugar, presuntamente los sujetos los abordan, supuestamente de forma violenta y con el aparente uso de armas de fuego los despojan del dinero y celulares.
Los agentes judiciales hacen un llamado a la ciudadanía para estar alerta ente esta situación y brinda las siguientes recomendaciones:
- De ser posible, verifique el perfil o contacto de la red social antes de hacer una negociación, en muchos de los casos, son perfiles falsos.
- Si requiere observar un vehículo o realizar un negocio, lo recomendado es hacerlo en un lugar público o sector que cuente con un alto flujo de personas o cámaras de seguridad.
- Evite reunirse en lugares desconocidos, si usted no conoce el sector a donde le piden desplazarse, lo recomendado es que no asista, acuerde mejor reunirse en un lugar público.
- Procure reunirse en el día, evite hacerlo en horas de la noche.
- Acuerde realizar los pagos en entidades bancarias y en la medida de lo posible, trate de no portar el dinero en efectivo, ya que esto hace que sea más fácil ser víctima de un delito.
- Procure no asistir solo a realizar un negocio, es mejor ir en compañía de otras personas.
- Trate de revisar los perfiles y comentarios de las publicaciones, en muchos casos hacen referencia que son estafas.
- Recuerde que si los vehículos están a muy bajo precio en comparación al costo del mercado, podría tratarse de una estafa, ya que no es común que se venda un carro moderno a muy bajo precio.
- En dado caso de que usted interponga las condiciones del negocio, y el presunto vendedor se niegue a cumplirlas, lo recomendado es descartar ese negocio y no bridar datos personales antes de efectuar una compra.
Finalmente: Si lamentablemente es víctima de un delito se puede presentar a la sede del OIJ mas cercana a interponer la respectiva denuncia o bien si requiere reportar una situación puede hacerlo a la línea confidenciales del OIJ 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645.



