Quienes suelen transitar por el sector de Cambronero, entre San Ramón y Esparza, disfrutan ya de un tránsito normalizado en el sector de Río Jesús, tras la conclusión de los muros que se hicieron en la zona, para estabilizar la carretera.
Con la demarcación realizada en los primeros 10 días de este mes de octubre, y la colocación de barandas flex beam, el proyecto quedó finalizado, acotaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.
“Venimosresolviendoproblemaspuntuales,algunosquevienendesde hace muchos años. Los objetivos van en dos líneas,brindar seguridad a los usuarios, pero también comodidad,tantoenlasensaciónde confortalcircular comoenlostiemposdetraslado,puesunavíaenbuenestado,conlacarreteraconsu ancho adecuado, permite eso, seguridad, comodidad ycirculación fluida”,reseñó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola.
Detalles de las obras
Los trabajos en el sector comprendido entre los kilómetros 63 y 64, consistieron en la construcción de una pantalla de concreto lanzado y anclajes de entre 6 y 8.5 metros de longitud, con el fin de estabilizar el terreno.
De igual manera, se trabajó en la construcción de las obras de drenaje necesarias, justo para evacuar el agua adecuadamente y que un eventual estancamiento no provoque socavación.
Por otro lado, en el sector entre los kilómetros 65 y 66 el trabajo consistió en construir un muro de retención, con una altura máxima de 7 metros, en la zona afectada por un deslizamiento. Asimismo, indicaron en la Gerencia, se sustituyó la alcantarilla y se aumentó su capacidad hidráulica a una de 2.1 metros de diámetro.
Agregaron que la alcantarilla tiene una pantalla de concreto lanzado como protección a la entrada y un enrocado y disipador a la salida, para controlar las aguas de lluvia.
Para mejorar la capacidad del muro, se construyó una pantalla de concreto lanzado con anclajes de 4 metros de longitud, y la fundación descansa sobre pilotes de 20 centímetros de diámetro, con una profundidad variable de entre 8 a 15 metros.
En el talud de corte se realizaron anclajes de 3 metros de longitud, y se colocó una geo manta contra la erosión.
Asimismo, se hicieron obras de drenaje y se repuso el ancho de calzada, reconstruyendo la estructura de pavimento en la zona afectada, con base, sub base, carpeta asfáltica y barreras de seguridad. También se demarcará y se colocarán los dispositivos de seguridad, como se explicó.
Estas obras dieron inicio el primero de diciembre del 2022, para la intervención de dos hundimientos en Cambronero, entre San Ramón de Alajuela y Esparza de Puntarenas, sobre la ruta Interamericana Norte.
Estos trabajos fueron adjudicados al Consorcio Also D´Geo y las obras tuvieron un costo en ¢935 millones para los dos puntos por reparar.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS