Los miembros de la junta directiva de Acueductos y Alcantarillados, AyA, que comparecieron, esta mañana, ante la Comisión Permanente de Control de Ingreso y Gasto Público, afirmaron que las denuncias por cobros irregulares se han reducido de 45 mil quejas el año pasado a solo 9.500 en el presente.
Así lo indicó el Presidente Ejecutivo de la institución Tomás Martínez, quien explicó uno a uno cada punto por los que fueron llamados a comparecer.
El Presidente Martínez indicó que apenas este año llegó al puesto que ocupa en Acueductos, pero a partir de ahí se tomaron cinco acciones fundamentales.
La primera de ellas fue en el campo de la facturación, donde asegura que las quejas por errores se bajaron de 45 mil a solo 9.500. Esto se logró a través de un transitorio al Reglamento que les permite solventar de manera directa y clara los inconvenientes.
Indicó que también se está en un proceso para mejorar la plataforma tecnológica y con ello mejorar el aspecto de la facturación.
En el tema relacionado con los 18 casos de nombramientos irregulares de personal, Martínez amplió que la Auditoría Interna encontró posibles irregularidades en 15 de ellos, sin embargo, agregó que estos nombramientos, en su mayoría, están asociados a la Gerencia del AyA.
Sobre este mismo tema el legislador Erick Rodríguez fue un duro crítico y con nombres y apellidos detalló los casos de personas a las que se está dejando nombradas en los puestos por 6 años, justo a pocos meses de que concluya el presente gobierno.
Por su parte el diputado Luis Fernando Chacón, hizo un llamado a los miembros de la junta directiva de la institución para que se proceda de inmediato a una reestructuración para que estas instituciones se vuelvan a encaminar hacia los objetivos por los que fueron creadas.
Por su parte la legisladora Yorleni León cuestionó una y otra vez a los directivos, por la inversión que se menciona de 60 mil millones de colones que se hace en la zona sur y el Caribe del país.
La diputada León dijo que en tres años y medio que tiene en su posición, se le envían cada dos meses informes sobre los proyectos que se están realizando con esos recursos, sin embargo, por una u otra razón, siempre se están atrasando y no avanzan.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS