Diagnóstico: La presencia valores altos de presión atmosférica en el Mar Caribe, mantiene los vientos alisios acelerados para este martes en nuestro país. Hasta el momento se tienen registros de ráfagas entre los 40 – 60 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte, mientras que para las partes montañosas se registran valores de hasta 75 – 85 km/h (V. Orosi y Bagaces). Además, el ingreso de humedad sobre las regiones del Caribe y parte de la Zona Norte, han generado lluvias variables con acumulados entre 10 – 40 mm con máximos de hasta los 60 mm (Matina), esto en las últimas 12 horas.
Pronóstico: El patrón ventoso y de ráfagas fuertes ocasionales se mantendrá este martes en el centro y norte del territorio nacional. Se pronostica que se mantengan las ráfagas entre 40 – 60 km/h, para el Valle Central y sectores bajos de Guanacaste, así como ráfagas entre 70 – 80 km/h para el norte de Guanacaste y sobre las montañas.
La nubosidad se mantendrá en el periodo matutino, pero disminuyendo paulatinamente con presencia de nubes parciales para la tarde. Respecto a las lluvias, estas también disminuirán en el transcurso de la mañana, manteniendo la probabilidad de lloviznas sobre las montañas. Los acumulados estarán entre los 5 – 30 mm en periodos de 12 horas.
Respecto a las temperaturas máximas, estas estarán más bajas respectos las presentadas la semana anterior, en especial sobre los sectores donde el viento alisio este acelerado y para sectores del Caribe donde la cobertura nubosa se mantiene durante periodos del día. Sin embargo, en sectores bajos del Pacífico y cerca de las costas, siempre se presentarán temperaturas altas.
Advertencia:EspecialatenciónporráfagasocasionalesdevientofuertesenelPacíficoNorteyenelValleCentral.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Jose Pablo Valverde Mora | Meteorólogo DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS