“Se nos acabará el peligro con el nuevo puente”

Ya inició el proceso para la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada Callejonuda en el cantón de Corredores. El lunes 21 de octubre, se llevó a cabo la demolición de la estructura actual que se encontraba en mal estado.

Con una longitud de 13 metros y un carril con paso peatonal, el nuevo puente beneficiará a más de 600 personas en las comunidades de San Antonio y San Isidro de Canoas, principalmente a los habitantes del territorio indígena Ngobe-Bugle, pues para ingresar a la comunidad es necesario pasar por el puente.

El Territorio Indígena Ngobe-Bugle de Altos de San Antonio es uno de los de más reciente creación, decretado en 2001, tiene unas 800 hectáreas. Su economía se basa en el cultivo del cacao, café, frijol, maíz, yuca además de la cría de cerdos y aves de corral, pesca y artesanías.

Muchas familias dependen de la agricultura y actividad ganadera para salir adelante. Con la reconstrucción de la estructura, podrán desplazarse sin temor durante la época lluviosa, hacia Ciudad Neilly y Paso Canoas, lugares donde comercializan sus productos.

Jose Rodríguez, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral del territorio indígena, expresó “para nosotros es una alegría muy grande, porque por ahí pasamos para ir al hospital, al trabajo y hacer mandados, pero vamos con miedo y más cuando llueve…por dicha se acabará el peligro con el nuevo puente”.

Esta obra impactará de manera positiva a 61 estudiantes de la escuela San Antonio Abajo, la cual se encuentra a tan sólo 1 kilómetro del puente. Marjorie Rodríguez Valdez, profesora la escuela San Antonio Abajo señaló que “Los estudiantes se benefician con la construcción de este puente debido a que los docentes que se trasladan desde fuera del territorio Altos de San Antonio pueden llegar más rápido y de manera segura”.

En 2022, la crecida de la quebrada afectó la infraestructura, provocando daños de consideración en el puente. Actualmente, existe una ruta alterna, donde peatones y conductores deben atravesar una quebrada en medio de la montaña, lo cual no es recomendable, pues durante la época lluviosa, la crecida del río pone en riesgo la vida de las personas.

La CNE invertirá ₡247 millones en su construcción y la unidad ejecutora será la Municipalidad de Corredores.

En el cantón, la CNE gracias al Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), invertirá más de $19,000 millones de dólares en 24 proyectos que se distribuyen en 11 centros educativos y 13 obras restantes se clasifican en sistemas de agua, puentes y carreteras.

Proeri es un programa que consiste en el diseño y construcción de 502 obras de infraestructura pública de nuestro país que están en mal estado, financiadas a través de fondos de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estas se dividen en 299 por Peligro Inminente y 203 por Decreto de Emergencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS