La diputada Nidia Céspedes Cisneros insistió durante casi 4 horas, una vez sí y otra también en que el expediente 22.391 Ley para la Gestión y Regulación del Patrimonio Natural del Estado y del Derecho de Utilidad Ambiental, aún se encuentra en una etapa muy cruda, pero se quiere aprobar lo más pronto posible.
El expediente se estudia en la Comisión Especial que Investiga la problemática en las zonas costeras y fronterizas, donde actualmente se conocen las docenas de mociones que, vía artículo 137, le han sido presentadas a la iniciativa.
Durante las casi 4 horas, la sesión fue más un monólogo en el que la congresista intentó, de todas las formas posibles, en conseguir el apoyo de los demás miembros del grupo de estudio, para la aprobación de las mociones que le presentó. Este objetivo solo lo logró con la moción número 30, del diputado José María Villalta.
Entre todas las observaciones y cuestionamientos que la legisladora le hace a la propuesta, destaca la que indica que, aunque este proyecto logre pasar todo el filtro legislativo y se convierta en ley de la República, no aguanta el escrutinio de la Sala Constitucional.
La legisladora insistió en que se requieren los estudios previos, científicos y rigorosos para que no se afecte el ambiente y no se le den cargas y competencias a una institución como el MINAE, que no tiene la capacidad ni los recursos para hacerles frente.
Para Céspedes Cisneros una de las principales preocupaciones que tienen las más de 35 mil familias que quedaron atrapadas en esas tierras fronterizas que son propiedad del Estado y que tienen décadas de trabajar, es que con esta ley ahora son ellos los que tienen que demostrar la ocupación de las mismas durante tantos años.
Una posición totalmente opuesta sostuvo el congresista Oscar Cascante Cascante, quien contradijo a Céspedes en el sentido de que ya existe jurisprudencia de la Sala Constitucional, de que se puede aprobar una ley y proceder, posteriormente, a realizar los estudios técnicos que se requieran.
Los diputados aprobaron una moción para sesionar, en forma extraordinaria, el día de mañana 10 de marzo, con el propósito de continuar avanzando, en el trámite de mociones de esta iniciativa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS