El SEC, solicitó al MEP establecer una política salarial para el sector educación que ponga fin al congelamiento salarial, además el pago inmediato y total de los incrementos salariales acumulados desde el 2020; así como el reconocimiento por reasignación de puestos y resolución del pago de 102 recargos y aumentos de jornada que no se pagan al personal del MEP desde el año pasado; situación que inició con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, que ya va por el 5° año consecutivo aplicándose.
Este congelamiento salarial afecta al personal del sector educativo, reduciendo los ingresos reales y el poder adquisitivo, pese al notorio incremento de los precios en bienes y servicios necesarios para la subsistencia de las familias, en donde el Procurador General de la República advirtió que el congelamiento salarial indefinido es ilegal y la propia Sala Constitucional ya se ha pronunciado en dos ocasiones en esta misma linea.
Las circunstancias fiscales de orden extraordinario que justificaron la imposición del congelamiento salarial en el 2020, han quedado superadas por ello, se debe devolver de manera retroactiva el salario de las personas funcionarias del MEP, terminando con el injusto castigo al que se les ha sometido.
El MEP cuenta con los recursos suficientes para realizar el pago de lo adeudado de forma inmediata incluso para todas las personas funcionarias, que migraron al salario global.
También se deben pagar recargos e incrementos de jornada para mantener la continuidad del servicio educativo, algo que la Ley Marco de Empleo Público no lo previó haciendo que la persona funcionaria asuma funciones adicionales que deberían ser remuneradas adicionalmente; caso contrario, nadie lo asumiría, ocasionando un perjuicio grave además de un tratamiento discriminatorio e injusto.
Todo esto lo advertimos en su momento al MEP, y al Poder Legislativo, pero no fue atendido, generándo una prohibición absoluta para el pago de componentes salariales adicionales al salario global, que hoy afecta al menos 102 actividades muy propias del servicio educativo.
A lo anterior se suma la urgente modificación de los límites de matrícula en un centro, que pasa a otra categoría administrativa para realizar un estudio del puesto y recalificar el salario de la persona.
Actualmente las condiciones fiscales han mejorado y el personal del MEP no está dispuesto a tolerar más el menoscabo de sus derechos salariales, por eso el SEC como fiel representante de su afiliación, se prepara para hacer valer por vías de la negociación y protesta social los incrementos salariales que le corresponden y una política salarial que dignifique su trabajo.
Además se advierte a las autoridades del MEP, al Gobierno y a la ciudadanía en general, que el incumplimiento en el pago de los salarios es una falta grave a las obligaciones patronales, que faculta al personal afectado para solicitar la declaratoria de una huelga legal; por lo que el SEC espera una respuesta oportuna y definitiva a las peticiones salariales planteadas, para evitar que la situación laboral se desborde y pueda afectar el inicio normal del año lectivo 2024.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS