Sector pesquero recupera confianza luego de compromiso del ministro del MAG para analizar con el gobierno el impacto de la ampliación de las zonas marítimas protegidas

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Los sectores pesqueros (artesanal, palangrero, pesca de cerco y pesca turística, sector empresarial) recuperan la esperanza de poder dialogar con las autoridades del gobierno de La República en aras de llegar a un acuerdo para no ampliar las zonas marítimas protegidas, tal y como lo pretende ejecutar el Ministerio de Ambiente y Energía (MIANE), aumentando el territorio marino que ocupa el Parque Nacional Isla del Coco, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos del MINAE y Parque Nacional Corcovado. 

Esta situación podría afectar a los pescadores de todas las flotas, ya que los concentraría en un espacio específico, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos en el área y, por lo tanto, la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad pesquera en territorio costarricense. Además, las distintas embarcaciones se verán afectadas al tener que competir por el recurso pesquero en un espacio menor, situación que podría ocasionar el desempleo directo e indirecto en las diferentes comunidades costeras del pacífico costarricense. 

De acuerdo con el Lic. Germán Pochet, abogado especialista en Derecho Ambiental, la esperanza de frenar esta afectación surge tras una reunión con el ministro de Agricultura, Renato Alvarado Rivera, quien se comprometió a coordinar un encuentro con los jerarcas del MINAE, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y los sectores pesqueros esta misma semana, para asegurar una ruta de acción efectivamente participativa y una discusión profunda que tenga ciencia y técnica en la construcción de la propuesta, lo que rescataría de la anormalidad el proceso iniciado meses atrás sin la participación de los pescadores. Además, el ministro indicó que le externará al presidente Carlos Alvarado las inquietudes que le externaron. 

“En esa cita por videoconferencia sostenida el pasado 24 de agosto donde también participaron el viceministro Marlon Monge Castro; y del Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco Sánchez y más de 10 representantes de Cámaras y Asociaciones representativas del Sector Pesquero Nacional, Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros y Acuícolas y la Cámara de la Industria Atunera Nacional, acompañados por la Pastoral de las Gentes del Mar de la Diócesis de Puntarenas;  las autoridades  escucharon nuestras preocupaciones, ante el irrespeto al derecho de consulta previa e informada y el de acceso a la información plena que ha ocurrido, con ocasión del desarrollo del proceso de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco, su vecina Área Marina de Manejo Montes Submarinos y Parque Nacional Corcovado, en nuevas áreas que representan más del 30% de las zonas de pesca tradicionales del sector pesquero nacional, incrementando los costos del producto pesquero y amenazando la productividad y el trabajo de los pescadores”, explicó Pochet.  

Agregó que el MINAE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) promueven el incremento de las áreas protegidas de conservación, en conflicto con la competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del INCOPESCA, para satisfacer el objetivo político que varios países han asumido en la Cumbre sobre Biodiversidad, del pasado 30 de setiembre, conocida como “30×30”; que consiste en una estrategia para convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030 y garantizar el sostenimiento de la vida de todas las especies de la tierra. 

“Para ello, se pretende disminuir las capturas de la flota e industria nacional en un 30% sobre especies que no tienen riesgo de sobrepesca y que son indispensables para el mercado nacional e internacional en el que participa Costa Rica y que aporta un porcentaje considerable al producto interno bruto a la vez que conduce a la seguridad alimentaria del país, produciendo trabajo para más de 30.000 familias”, indicó el abogado. 

Precisamente, la mayor preocupación es que el presidente Carlos Alvarado pretende anunciar el 15 de setiembre, mediante Decreto Ejecutivo, la ampliación de ese 30% del espacio marítimo. 

Según el bloque de pescadores que participó de la reunión, el mismo ministro del MAG reconoció que esa iniciativa debe ser parte de un proceso y que el decreto debería esperar. 

María Carrillo, representante de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios de Vida y al Colectivo Gentes del Mar, quien participó de la videoconferencia, instó al ministro Renato Alvarado a que tome las riendas de esta negociación tomando en cuenta la importancia socioeconómica del sector pesquero y la seguridad alimentaria del país. 

“El gobierno se olvida que la actividad de pesca generamos más de 30.000 empleos directos y seguridad alimentaria para nuestras familias en las comunidades costeras”, subrayó Carrillo.  

Lic. German Pochet | Compromiso del Ministro del Mag
María Carrillo | Sector Pesquero

Recursos de amparo 

Mientras el MINAE sigue impulsando la ampliación de las zonas marítimas protegidas, el sector pesquero ha interpuesto 4 recursos de amparo ante la Sala Constitucional. A continuación, el detalle: 

  • Expediente 21-015745-0007-CO, presentado por Cámara de Industria Palangrera contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de participación en la mesa de diálogo del ordenamiento de uso y manejo circunstantes al Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos. 

“Este recurso de amparo fue admitido para estudio, y actualmente se encuentra a la espera de que la Sala Constitucional lo resuelva y emita resolución”, señaló el abogado ambientalista. 

  • Expediente 21-016007-0007-CO, presentado por COOPEQUEPOS, contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de ampliación de dos áreas silvestres protegidas ya existentes: Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos, debido a que en el proceso de participación no fueron tomados en cuenta. Actualmente se encuentra en estudio de admisibilidad. 
  • Expediente 21-016035-0007-CO, presentado por la Asociación de Pescadores de Palangre Cuajiniquil, contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de ampliación de dos áreas silvestres protegidas ya existentes: Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos, porque en el proceso de participación no fueron tomados en cuenta. Se encuentra en estudio de admisibilidad 
  • Expediente: 21-016037-0007-CO, presentado por Asociación de Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas, contra el Ministerio de Ambiente y Energía por el tema de ampliación de dos áreas silvestres protegidas ya existentes: Parque Nacional Isla de Coco y Áreas Marinas de Manejo Montes Submarinos, porque en el proceso de participación no fueron tomados en cuanta. Se encuentra acumulado a otro expediente. 

“La Sala Constitucional ya está conociendo las demandas del sector, los problemas que acarrea la ampliación de la Zona Marítima Protegida y está solicitando información a las partes, por lo que nos sentimos muy optimistas de este proceso”, indicó Pochet. 

Compromiso político 30×30 

Para el sector pesquero el único interés del gobierno es cumplir, antes del tiempo acordado, con el compromiso político de la Cumbre sobre Biodiversidad, el pasado 30 de setiembre. 

“El 30×30 significa que los países abonan con la protección de 30% de sus áreas. Sin embargo, Costa Rica posee, al día de hoy, áreas marinas protegidas en un 46%, a través del Decreto de Zonificación en la Zona Económica Exclusiva y las áreas silvestres protegidas, con lo cual ya está más que superado el 30% de aspiración, de donde resulta que la meta propuesta es abusiva, contraria al derecho de la Constitución por violación de los principios de proporcionalidad y razonabilidad”, explicó Germán Pochet. 

Las organizaciones del sector pesquero que hacen este llamado son: 

  1. Asociación de Palangre Cuajiniquil 
  2. Asociación marinos de San Luis Puntarenas 
  3. Pastoral de las Gentes del Mar de la Diócesis de Puntarenas 
  4. Asociación de pescadores artesanales Mar Nuestro 
  5. Cámara Nacional de Industria Palangrera 
  6. Cámara de Pescadores Artesanales de Quepos 
  7. Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas 
  8. Cámara Costarricense de la Industria atunera 
  9. Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios de Vida y al Colectivo Gentes del Mar. 
  10. Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros y Acuicolas. 
  11. Federación de Empresarios, Pescadores y Molusqueros de Costa Rica. 

Recuadro 

Empleos directos de la actividad pesquera nacional 

Artesanal 15.000 
Palangrero 2.000 
Turística y deportiva 15.000 
Exportación de CANEPP 1.500 
Industria atunera 5.500 

Imágenes: 

Ver imagen No. 1: Se pretende ampliar el (circulo negro) en varias veces su tamaño (al círculo rojo). Asimismo, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (rectángulo negro) sería agrandado (rectángulo rojo) hasta cubrir cerca de un tercio del Pacífico costarricense.  

Imagen No. 2. Debido a la concentración de las especies objetivo en partes específicas de la Zona Económica Exclusiva, es muy probable que todas las flotas converjan en el mismo espacio (señalado en amarillo): 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS