El Ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén, acudió a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde defendió la incorporación de 71 mil 955 millones de colones en el segundo presupuesto extraordinario de la República, que se tramita bajo el expediente 23.186.
Acosta explicó que estas modificaciones se deben a dos situaciones fundamentales, la primera de ellas es la necesidad de sustituir deuda cara por deuda barata y la segunda es la reducción del endeudamiento interno que se dará por esta sustitución y con ello se logra una mejor gestión del presupuesto de la República.
Se incorporan los ingresos provenientes del 25 por ciento de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros INS, un reintegro de recursos del Ministerio de Cultura y otros provenientes de órganos descentralizados.
Además, se incluye un ajuste para el Ministerio de Educación Pública por un monto de 85 mil 362 millones para el pago de la deuda con la CCSS.
Para el Ministro de Hacienda se produce un incremento por 303 millones de colones que serán utilizados para pagar los aportes en dólares a organismos internacionales y que están resultando afectados por el diferencial cambiario.
Para el Servicio Civil se incorporan 205 millones para comprar equipo de cómputo y licencias en aras de mejorar la ciberseguridad de la institución.
En el caso de los Ministerios de Justicia; Agricultura y Ganadería, MAG y Obras Públicas y Transportes MOPT, se produce una desincorporación de recursos de préstamos, o sea, devolución de dineros que no se utilizaron en los programas a los que estaban dirigidos.
El Ministro Acosta explicó por qué motivo se le retiran 6.689 millones de colones al Ministerio de Trabajo y se le reintegran al Ministerio de Hacienda para ciberseguridad.
Detalló que COMEX transfiere a la cartera de Seguridad Pública 230 millones que son recursos de impuestos de salida para mejorar la gestión de esa dependencia.
Acosta indicó que dados todos los problemas que han ocurrido en los últimos meses en materia de hackeos y ciberseguridad, la mayoría de los ministerios están tratando de fortalecer esa área y por eso hay mucha inversión y traslado de recursos para este campo.
El congresista Carlos Felipe García Molina dijo que mantiene mucha preocupación por los faltantes presupuestarios para el PANI, comedores escolares, transporte.
Ante los señalamientos del congresista García, el titular de la hacienda pública, aseguró que “el gobierno es sensible a esa situación”, y agregó que están solicitando a la Contraloría una certificación de los ingresos que se están recibiendo, para presentar un presupuesto extraordinario y dedicar los recursos específicamente para los programas de equidad.
El diputado Eliecer Feinzang Mintz manifestó la preocupación de las finanzas públicas a largo plazo, sobre todo por los anuncios recientes de Casa Presidencial de interpretar la regla fiscal de una manera amplia, en contraposición a lo que dice la Contraloría, lo que podría llevarnos a autorizar crecimiento del gasto mucho más allá de lo que está proyectado.
Durante varias oportunidades en el transcurso de su audiencia el Ministro Acosta insistió en la propuesta de que los ministerios puedan hacer traslados presupuestarios internos vía decreto ejecutivo, sin tener que solicitar una autorización a la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el titular de Hacienda esto permitirá que se pueda regresar a la época en la que solo se hacían dos o tres enmiendas al presupuesto de la República y no como ocurre en la actualidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS