Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública no dan tregua al narcotráfico y, en tres nuevos golpes contra esta criminalidad, capturaron dos lanchas y un automóvil cargados con más de tres toneladas y media de drogas durante dos operaciones efectuadas en el Pacífico Sur y otra en el Pacífico Central.
Guardacostas tuvo que frenar huida de lancha narco al dispararle a los motores
Una de las embarcaciones fue interceptada a las 5:30 a.m. del lunes en el Golfo Dulce, cerca de la playa de Estero Grande de Puerto Escondido, cantón de Puerto Jiménez, durante un patrullaje que estaban realizando los oficiales a cargo de la lancha GC 38-10 de la Estación de Guardacostas de Golfito.
Se trata de una lancha rápida, de 32 pies de largo, provista de dos motores de 250 caballos de fuerza cada uno, sin bandera y sin nombre, la cual era tripulada por cuatro nicaragüenses, quienes desobedecieron la voz de alto y emprendieron la huida, por lo que los guardacostas tuvieron que neutralizar los motores de la nave al hacer uso de sus armas de reglamento.
Los detenidos fueron identificados con los apellidos Dunkan Hodgson, de 60 años; Mejía Romero, nicaragüense residente en el país, de 26 años; Manzanares Marcelino, de 32 años, ninguno de estos tres con registro de antecedentes en el país y Peña Rodríguez, de 39 años, este último con antecedentes por delito atípico.
Al realizar el abordaje de la nave encontraron lo que parecía ser bultos de sustancias ilícitas, además se logó observar que también transportaban 17 estañones con residuos de combustible y 200 litros de aparente combustible.
Coordinación entre PCD y Guardacostas permitió capturar, con la ayuda de Panamá, una lancha tripulada por tres colombianos
Poco después, a las 08:25 a.m. del lunes, gracias a una coordinación entre la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Servicio Nacional de Guardacostas, una segunda embarcación sospechosa fue detenida cuando navegaba a 67 millas náuticas (unos 120 kilómetros) de Cabo Matapalo, Península de Osa, cantón de Puerto Jiménez, en aguas del Pacífico sur.
Es por ello que se desplazaron oficiales de la Estación de Guardacostas de Golfito y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes contaron con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, el cual colaboró en la búsqueda y seguimiento de la citada nave.
La embarcación sospechosa es una lancha rápida, sin nombre, sin matrícula y sin bandera, equipada con dos motores de 200 caballos de fuerza cada uno y tripulada por tres colombianos de apellidos Riascos Riascos, Mosquera Hurtado y López Astrilla, ninguno de ellos con registro de antecedentes en el país, quienes llevaban un cargamento de aparente droga.
PCD encontró 3.250 kilos de posible marihuana y cinco kilos de aparente cocaína a bordo de las dos naves
Ambas embarcaciones fueron trasladadas hasta Golfito, donde los oficiales de investigación de la Policía Control de Drogas (PCD) realizaron las diligencias respectivas, tras lo cual determinaron que en la embarcación interceptada en Golfo Dulce se pretendía trasegar 1.625 kilogramos de marihuana, droga que fue decomisada, caso en el que se detuvo a cuatro personas.
Mientras que, en la lancha detenida a 67 millas de Cabo Matapalo, la PCD concluyó, tras las pesquisas que efectuó, que se trataba de 1.625 kilogramos de aparente marihuana y cinco kilogramos de aparente cocaína, droga confiscada y en este trabajo se detuvo a tres personas.
Fuerza Pública ubicó vehículo con carga de aparente marihuana en Quepos
Por otra parte, en las cercanías de la Plaza de Deportes de Damas, cantón de Quepos, Puntarenas, miembros de la Fuerza Pública ubicaron abandonado un vehículo, dentro del cual encontraron una carga de droga.
Inicialmente, los oficiales de la Fuerza Pública alertaron sobre un vehículo que se desplazaba a alta velocidad, mismo que, posteriormente, fue ubicado por sus compañeros de Fuerza Pública, pero éste se encontraba abandonado en el sector de Damas, específicamente en las cercanías a la Plaza de Deportes local.
La Policía de Control de Drogas (PCD) se hizo cargo de las diligencias respectivas y determinó que se trataba de un total general de 305 kilogramos de aparente marihuana. Esta droga fue decomisada al igual que el vehículo sospechoso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS