En septiembre de 2024, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, participó en un ensayo organizado por el Laboratorio de Referencia para Tuberculosis Bovina de la Unión Europea, VISAVET, de la Universidad Complutense de Madrid, y los resultados obtenidos confirmaron la competencia técnica del LANASEVE en la realización de dicha prueba.
Esta técnica diagnóstica se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España, permitiendo la detección temprana de la tuberculosis bovina, lo cual es fundamental para el control de la enfermedad en las fincas.
Este es el resultado de un proceso de especialización de técnicas diagnósticas en tuberculosis bovina, provocada por la bacteria Mycobacterium bovis, que el SENASA, ha venido implementado desde el año 2018, con el respaldo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), mediante su sección de Micobacterias y Brucella.
«Gracias a este esfuerzo, hoy contamos además con un conocimiento detallado de las cepas circulantes de la M. bovis en Costa Rica. Estas bacterias han sido recuperadas directamente de los tejidos de bovinos», señaló Gabriela Hernández, encargada de la Unidad de Microbiología Médico Veterinaria, del SENASA.
Dentro del enfoque de Una Sola Salud, SENASA, en colaboración con el Ministerio de Salud, ha incorporado la bacteria Mycobacterium bovis en la lista de agentes infecciosos bajo vigilancia en humanos. Este esfuerzo conjunto no solo aumentará la capacidad de detección, sino que también fortalecerá la vigilancia de esta zoonosis en todo el país.
Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la tuberculosis bovina, es una enfermedad emergente y subdiagnosticada a nivel mundial, que se transmite a los seres humanos a través del consumo de leche sin pasteurizar o por aerosoles del sistema respiratorio de animales infectados.
Desde el año 2020, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) cuenta con la acreditación de la prueba Gamma Interferón bajo la norma ISO 17025:2017, otorgada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS