Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la República – Carta Abierta

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Al Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) le preocupa profundamente las declaraciones expresadas por usted en la conferencia de prensa de este miércoles 13 de julio en relación con lo afirmado sobre el “enganche médico”.

Se equivoca el señor presidente cuando dice que no se le puede subir el salario a un policía porque automáticamente se sube el salario del médico. Falso. Sus asesores debieron informarle que desde el año 2015 se hizo una modificación al reglamento de la Ley de Incentivos Médicos No.6836 -conocida como la Ley del enganche médico- modificación N° 38826-MTSS-S que determinó un cambio en los testigos, es decir, las personas a quienes se les hace un aumento salarial en el gobierno central, para que éstos sean únicamente profesionales. A los policías y a otras clases no profesionales se les eliminó.

Dr Mario A Quesada Arce | Presidente de Siname

Falso. No existe ningún médico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que tenga un salario de “19” millones de colones como lo apuntó el mandatario. Esto no existe en la realidad salarial de la CCSS.

Todo lo contrario. Un médico general que esté ingresando a trabajar a la institución hoy, tiene un salario que no supera 1.200.000 colones. Un médico especialista tiene un salario que no supera 1.400.000 colones.

¿Cómo explica usted, quien le acaba de subir en un 100% el salario a su gabinete, que un profesional médico especializado con más de 10 años de estudios, tiene en estos momentos un salario menor que trabajadores no especializados en un call center?.

Después de las reformas de la Ley 9635 y otras medidas, el salario de los profesionales en salud está congelado y ha sido severamente impactado. Desde SINAME hemos hecho un estudio y hemos comprobado que se está dando una fuga de al menos 200 médicos especialistas en tiempos recientes, quienes migran al sector privado en procura de mejores condiciones salariales. Un impacto muy serio para la seguridad social costarricense y peligroso para la adecuada atención de miles de ciudadanos que no pueden acceder a servicios médicos fuera de la CCSS.

Le invitamos a pedir un reporte de los salarios de los profesionales en ciencias médicas de la institución para que compruebe lo que le estamos diciendo y más bien, hagamos equipo para prevenir el colapso del servicio médico especializado que tristemente se avecina si no se toman medidas correctivas en este sentido.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS