Por medio de una revisión de sus procesos internos, contrastándose con la normativa vigente, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Setena-MINAE) elimina 41 cuellos de botella a partir de ahora.
Gracias a este análisis, se están impactando 81 trámites, de los cuales 41 serán eliminados y 40 sufrirán mejoras con el objetivo de evitar solicitudes de aclaraciones a los usuarios, sin provocar ningún tipo de regresión ambiental. Este proceso permitirá una agilización en los tramites que corresponden SETENA, así como un impacto directo en las gestiones de los usuarios en cuanto a tiempos y costos económicos, al no duplicarse procesos, como por ejemplo los temas vistos buenos de desfogues pluviales, que corresponden a las Municipales.
Según expresó el viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez, la actualización se realiza acatando la Directriz presidencial de eliminar cuellos de botella y procesos burocráticos innecesarios, y la directriz le dejamos trabajar.
“Esta es una muestra de cómo desde el Ministerio de Ambiente y Energía, estamos comprometidos a simplificar la mayor cantidad de trámites posible, en aras de mejorar la calidad y la atención a la ciudadanía”, añadió.
Por su parte Ulises Álvarez, secretario general de Setena, destacó que es un hito muy relevante el que “estemos hoy impactando 81 cuellos de botella, en los instrumentos D1+DJCA, PPGA y el EsIA y en especial, eliminando 40 de ellos”.
Instrumentos impactados
El Formulario D1, deberá ser utilizado para las actividades, obras o proyectos (AOP) de categoría de bajo, moderado y alto IAP (B2, B1 y A), se le recuerda que toda la información ingresada se presenta bajo fe de juramento
D1+Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA)
Es el instrumento de evaluación ambiental que aplica a las actividades, obras y proyectos, cuya categorización, según su Impacto Ambiental Potencial (IAP) se categorizan como B1 y B2 y que la Significancia de Impacto Ambiental (SIA), obtiene una nota final menor a 1000, en función de su calificación final de acuerdo a su ruta de decisión, mediante el llenado y aplicación del formulario D1.
Plan Pronóstico de Gestión Ambiental (PPGA)
Instrumento técnico de la Evaluación de Impacto Ambiental y es un documento, de formato preestablecido, que además de realizar un pronóstico general de los aspectos e impactos ambientales más relevantes que generará la actividad, obra o proyecto a desarrollar, incluye: las medidas ambientales, sus posibles costos, plazos, responsables de aplicación, destinadas a prevenir, mitigar, corregir, compensar o restaurar impactos ambientales que se producirían, y que la Significancia de Impacto Ambiental (SIA) obtiene una nota final menor a 1000, en función de su calificación final de acuerdo a su ruta de decisión, mediante el llenado y aplicación del formulario D1.
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
Es un instrumento técnico de la evaluación de impacto ambiental, cuya finalidad es la de analizar la actividad, obra o proyecto propuesto, respecto a la condición ambiental del espacio geográfico en que se propone y, sobre esta base, predecir, identificar y valorar los impactos ambientales significativos que determinadas acciones puedan causar sobre ese ambiente y a definir el conjunto de medidas ambientales que permitan su prevención, corrección, mitigación, cuya calificación final de la SIA sea mayor o igual a 1000.
Más información en : https://www.setena.go.cr/
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS