- En Alajuela, la Policía interceptó un camión con 12 tanquetas cargadascon diésel, mientras que en Limón se ubicó un bus con 10 estañones deese mismo combustible.
- Recopeasistióaamboslugaresparatrasladarcombustibleasusinstalaciones.
Recope, como principal interesado en mantener una lucha frontal contra el robo de combustible, ha venido trabajando de cerca con las autoridades policiales para combatir este delito.
Producto de ese acercamiento, en dos operativos realizados por la Fuerza Pública la noche de este lunes 15 de abril, se interceptaron en diferentes lugares un camión y un autobús cargados con combustible robado.
El primer caso se registró en barrio San José de Alajuela, donde producto de un control de rutina se abordó un camión que transportaba 12 tanquetas con diésel, cada una con una capacidad de 1.000 litros. En total se decomisaron
12.000 litros de combustible que fueron trasladados a la terminal de Recope en La Garita.
Paralelamente, se detuvo al conductor del vehículo, de apellido Céspedes, quien quedó a las órdenes de las autoridades judiciales.
Poco después, en Venecia de Carrandí de Matina, Limón, oficiales de la Fuerza Pública le hicieron señales de alto al chofer de un bus, quien hizo caso omiso a la indicación policial, generando una pequeña persecución.
Al detener el bus y revisarlo, los policías encontraron 10 estañones con diésel, cada uno con capacidad de 200 litros. En total, se incautaron 2.000 litros de combustible y se detuvieron a seis personas de apellidos Durán, Ramírez, Quiel, Molina, Espinoza y Romero. Todos quedaron a las órdenes de las autoridades judiciales.
Reincidente
El hombre de apellido Durán fue detenido hace menos de un mes como sospechoso de robo de combustible en un predio de Río Blanco de Liverpool, Limón; sin embargo, en aquel momento, el Juzgado Penal de Limón le impuso medidas cautelares alternas a la prisión, entre ellas firmar una vez al mes en la Fiscalía de Limón, mantener domicilio fijo, no salir de Costa Rica, no tener contacto con el personal de Recope ni OIJ relacionado con el caso y prohibición de ingresar al predio allanado el 21 y 22 de marzo.
“Nos indigna ver que a las personas inmersas en el robo de combustible las dejen libres y reincidan en el delito. Volvemos a hacer un llamado a las autoridades judiciales para que impongan medidas cautelares más fuertes. Recordemos que estos individuos tienen una falta de consideración por la vida y la seguridad de la población. Desde Recope seguiremos trabajando intensamente hasta que cada individuo de este país comprenda que el robo de combustible es un delito serio, peligroso y que genera un enorme riesgo para muchísimas personas”, aseguró Karla Montero, presidenta de Recope.
En el 2024, Recope ha intervenido 44 tomas ilegales y ha decomisado 1,3 millones de litros de combustible en todo el país. Con el combustible robado, se podrían llenar 41 cisternas, con capacidad de 32.000 litros cada uno.
Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS