Sindicatos cuestionan que los diputados tomaran en cuenta al sindicato de los empresarios la UCCAEP quien representa al sector patronal, pero dejó por fuera al sector sindical que representa la fuerza laboral en el sector público, lo que dicha maniobra genera un alto grado de desconfianza en las organizaciónes sindicales.
La preocupación sobre esta accion discriminatoria afectan directamente la estabilidad social, aumentando asi la inestabilidad entre las instituciones públicas y los funcionarios del estado.
Otro factor que llama mucho la atención es que ni siquiera la OIT fue consultada, y menos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que diversos riesgos señalados en las versiones anteriores, aun se mantienen en la nueva versión. PDF descargable mas abajo.
San José, 10 de noviembre de 2021
Señoras y Señores
Diputadas y Diputados
Asamblea Legislativa
San José, Costa Rica
Presente
Estimadas Señoras y Señores:
Tenemos conocimiento de que la Asamblea Legislativa aprobó una moción para hacer consulta relacionada con la nueva versión del proyecto de Ley de Empleo Público, con base en la cual se procederá a realizar una serie de consultas con instituciones discrecionalmente seleccionadas, incluyendo a la UCCAEP, pero dejando por fuera a la representación de la fuerza laboral del sector público, es decir a las organizaciones sindicales del país.
Es incomprensible para nosotros esta exclusión que violenta los principios de la democracia participativa, que niega a los trabajadores y trabajadoras del sector público el poder dar sus criterios y puntos de vista al respecto, siendo la clase trabajadora la que va a sufrir los efectos severos y adversos de esta normativa; y que deliberadamente margina al sindicalismo de toda consulta relativa con el ejercicio de los derechos fundamentales del empleo público, desconociendo el principio de igualdad de trato que nos corresponde como instituciones laborales consignadas en la Constitución Política y en la legislación del trabajo.
Consideramos preocupante este tipo de acciones discriminatorias que no contribuyen a la estabilidad y la cohesión social, agregando un mayor lastre contra el indispensable equilibrio en las relaciones entre las instituciones públicas y las personas funcionarias estatales, y que más bien se hayan encontrado formas límites para prohijar legalmente la ilegítima restricción de derechos, de salarios, de movilidad profesional y de trabajo decente del sector público.
Tampoco parece comprensible que el Parlamento no haya considerado para esta consulta a instituciones claves a nivel internacional como la OIT (que ya entregó un memorándum en 2020 señalando diversos riesgos en versiones anteriores, que aún se mantienen en la nueva versión), ni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas últimas sentencias sobre los derechos sindicales en Costa Rica señalan aspectos de riesgo en algunas prácticas que, tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo, podrían llevar a un retroceso en materia de derechos humanos y sindicales, en detrimento de su rol constitucional de protección del marco de derechos.
En el caso de las Normas Internacionales de la OIT, dicho proyecto aleja gravemente al país de la ratificación del Convenio 151, y deja en el limbo la aplicación de la Recomendación 143 para dicho sector (que es ley de la República). El proyecto tampoco está a tono con la Recomendación 159, sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 159), y menos aún con la Recomendación 163, sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 163).
Como esta situación de inconsulta es de hecho una discriminación antisindical, contraria al espíritu del Convenio 144 de la OIT (ratificado por el país), solicitamos con todo respeto, pero con firmeza de convicciones, que se nos incluya en la lista de entidades a consultar, y se nos permita dar nuestra visión y análisis del proyecto. Somos muy conscientes de que estamos pidiendo algo que en una democracia real debería ser algo habitual y natural.
Por todo esto solicitamos con todo respeto, se invite a las referidas consultas a todas las organizaciones suscribientes de esta petición, para que podamos explicar nuestro pensamiento y valoración de proyecto de ley, en términos jurídicos, sociales y laborales.
De las señoras diputadas y los señores diputados, con todo respeto
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS